martes, 15 de septiembre de 2015

LAS CINCO TÉCNICAS MÁS EFICACES DEL JUDO PIE EN COMPETICIÓN

A su gran aficacia Uchi Mata
une una gran plasticidad y belleza en su ejecución

A lo largo de la historia del judo son muchos los competidores que han aportado innovaciones técnicas que han hecho con su estilo técnico evolucionar el judo de competición.

Si tuvieramos que destacar las técnicas más eficaces por su uso en competiciones y por su eficacia, en opinión de los autores de este artículo serían las cinco siguientes.

1. Uchi mata: Es una de las técnicas reinas de la competición. Consiste en levantar la pierna del contrario con nuestra pierna opuesta y ayudarse de la cadera para proyectarlo, bajando mucho la cabeza, pero sin tocar el tatami.

Esta técnica requiere de un gran equilibrio y flexibilidad, ya que ha de sostenerse sobre una pierna; por eso, los más especializados son los judokas de peso medio. Los judokas llegan a hacer casi un giro completo en el aire para realizar la técnica.

Perfecta ejecución de Morote Seio Nage
Existen pocas formas para evitar o contraatacar esta llave; una de ellas se llama Uchi Mata Sukashi, y consiste simplemente en retirar la pierna a la que ataca el usuario y hacer que pierda el equilibrio. Ni que decir tiene que el barrido a la pierna de apoyo bloqueando la rodilla está expresamente prohibido por su riesgo de lesión.

2. Seoi Nage: Esta un conjunto de técnicas muy usadas. Incluye sus dos más conocidas: Ippon Seoi Nage y Morote Seoi Nage. Consiste en una técnica de hombro en la que el usuario flexiona mucho cargando al rival en la espalda y lo proyecta por el brazo. En competición, los judokas suelen tirarse al suelo de rodillas y realizar la técnica desde el suelo, de esta manera resulta más eficaz; a esta variante se la conoce como ippon/morote seoi nage de competición.

Esta técnica presenta multitud de combinaciones. Es especialmente empleada por judokas masculinos de peso bajo y en judokas femeninas. Seoi nage se puede contraatacar con Tani Otoshi. El Seoi Nage en competición puede ser anticipado mediante indicios como que el usuariotire fuertemente del brazo.

O Soto Gari es posiblemente la primera técnica de pie
que se aprende en la inicicación del judo
3. O Soto Gari: Es la primera técnica que se aprende en la enseñanza del judo pie. Se trata de una técnica en la que el usuario desequilibra al rival y lo abate retirando su pierna de apoyo en la que tenía la mayor parte del peso.

Se puede realizar de varias maneras y puede combinarse con otras proyecciones como Ippon Seoi Nage. El judoka en competición suele caer al suelo junto con el rival y si se realiza con fuerza hay muchas posibilidades de marcar Ippon. Por ello los que más la usan son los judokas de peso alto y medio, ya que necesitan de la fuerza de todo su cuerpo para tirar al contrario.

Existen dos formas de contraatacar O Soto Gari: una es usar también O Soto Gari cuando el rival no ha conseguido desequilibrarnos y la otra es usar Yoko Wakare, esto es, girarse para no caer de espaldas de forma que el adversario gire con nuestro cuerpo.

Tani Otoshi es una proyección de contraataque
muy efectiva en competición
4. Tani Otoshi: Aunque esta técnica suele emplearse como contra ante la iniciativa del adversario es muy efectiva. En su ejecución el judoka agarra a su rival, normalmente cuando se gira para hacerle una llave, y se tira con él al suelo pasando su pierna por detrás para que caiga de lado. Su empleo suele ser para contraatacar técnicas de cadera y algunas de hombro, como Seoi Nage.

La debilidad de esta técnica es el riesgo que tiene a que el usuario caiga de espaldas, si el rival se gira y se coloca encima en el aire. Se utiliza de forma indistinta en todos los pesos.

Soto Makikomi es una técnica que proyecta a ambos
adversarios al tatami



5. Soto Makikomi: Esta técnica de brazo consiste en agarrar fuertemente el brazo del rival con nuestro brazo contrario y tirar de él a la vez que nos tiramos con él al tatami. Se puede combinar esta técnica con llaves como Uchi Mata <<Uchi Mata Makikomi>>, de manera que caemos encima del rival.

Es utilizada sobre todo por judokas de peso medio. Se puede evitar retirando en brazo antes de que el usuario realice la llave, y se puede contraatacar con Tani Otoshi.

El coautor de este artículo Roberto Gesteira, es cinturón negro de judo 1er. Dan desde mayo de 2014 y aporta esta información desde su experiencia como practicante y competidor.


Entrada elaborada por: Roberto Gesteira y Pedro Rodríguez-Ponga.















2 comentarios: