sábado, 27 de febrero de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (V): YUGOSLAVIA 1976. LA CHECOSLOVAQUIA DE ANTONIN PANENKA LOGRÓ DERROTAR A ALEMANIA

La Euro 76 pasó a la historia por el penalti
decisivo del checo Antonín Panenka
Del 16 al 20 de junio de 1976 se disputó en Yugoslavia la fase final de la V edición de la Eurocopa de fútbol tras una fase previa en la que participaron un total de 32 equipos. Se repartieron en ocho grupos de cuatro equipos de los que el primero se clasificó a los cuartos de final. De esta fase de cuartos, a doble partido, salieron los cuatro equipos que disputaron la fase final.

El equipo español, que se impuso en la fase de grupos por delante de Rumanía, Escocia y Dinamarca cayó en la fase de cuartos con Alemania Federal por un tanteo global de 3 a 1.

La fase final se disputó en Yugoslavia, más concretamente en las sedes de Zagreb y Belgrado, entre los equipos de Alemania Federal, Yugoslavia, Checoslovaquia y Holanda.

Checoslovaquia levantaba el primer
y único título de su historia
La primera semifinal enfrentó a Checoslovaquia y Holanda con victoria para los checos por 3 goles a 1. Esta victoria daba a Checoslovaquia el acceso a su primera final europea ante todo pronóstico ante la Holanda de Johan Cruyff (Ámsterdam, 1947) que participaba en la Eurocopa como vigente subcampeón del mundo.

En la segunda semifinal participaron Alemania Federal y Yugoslavia. El equipo alemán logró su pase a la final tras derrotar a Yugoslavia en la prórroga tras irse al descanso perdiendo por 2 a 0. El resultado final fue de 4 a 2 con tres goles de Dieter Müller (Offenbach, 1954).

La Holanda de Johann Cruyff decepcionó al caer
en semifinales ante Checoslovaquia por 3 a 1
En el partido por el tercer y cuarto puesto Holanda se impuso a Yugoslavia por 3 a 2 en la prórroga tras acabar el tiempo reglamentario con empate a dos.

La final se disputó en el estadio del Estrella Roja conocido como Pequeño Maracaná en Belgrado. La selección relevación del campeonato, Checoslovaquia se enfrentaba a Alemania Federal, vigente campeona del mundo y europea.

Comenzó ganando Checoslovaquia que con goles de Svehlik y Dobias se adelantó por 2 a 0 en la primera parte. El equipo alemán reaccionó con un gol de Dieter Müller en el minuto 28 para colocar el 2 a 1 en el marcador. Cuando el partido llegaba al final un gol salvador de Hölzenbein en el descuento puso el empate en el marcador.

El alemán Dieter Müller fue el máximo goleador del torneo (4 goles)
Tras la prórroga sin goles se llegó a la tanda de penaltis que decidiría el nuevo campeón de Europa. Tras siete penaltis sin fallo el alemán Hoeness erró su lanzamiento lo que daba a Checoslovaquia la posibilidad de obtener el título si acertaba. En su turno Antonin Panenka (Praga, 1948) iba a protagonizar uno de los momentos más recordados de la historia del fútbol al ejecutar el penalti decisivo con un leve golpeo por el centro de la portería engañando al portero. 

De esta forma Checoslovaquia lograba el primer y único título de su historia y Panenka daba nombre a una ejecución de penalti que ha pasado a la historia y que ha tenido y tiene multitud de imitadores.

Plantilla Checoslovaquia. Campeón de Europa 1976
El delantero alemán Dieter Müller fue el máximo goleador de la fase final del torneo con cuatro dianas en dos partidos seguido del holandés Rob Resenbrink (Ámsterdam, 1947) con tres y el serbio Dragan Dzajic (Belgrado, 1946) con dos goles.

El equipo ideal del torneo estuvo formado por Ivo Viktor (Checoslovaquia) como portero; Jan Pivarník (Checoslovaquia), Ruud Krol (Holanda), Jaroslav Pollák (Checoslovaquia) y Anton Ondrus (Checoslovaquia ) en defensa; Franz Beckenbauer (Alemania), Rainer Bonhof (Alemania) y Antonín Panenka (Checoslovaquia) en el medio del campo con Znedek Nehoda (Checoslovaquia), Dieter Müller (Alemania) y Dragan Dzajic (Yugoslavia) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1976/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1976
http://www.eurocopa.de/yugoslavia-1976/















No hay comentarios:

Publicar un comentario