jueves, 4 de febrero de 2016

LA DIPLOMACIA DEL PING PONG (1971). EL DEPORTE COMO MEDIO DE ACERCAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS Y BÚSQUEDA DE LA PAZ

El campeonato del Mundo de tenis de mesa 1971
fue el inicio de las relaciones diplomáticas
chino-estadounidenses

La diplomacia del ping pong es como se conoce al intercambio de encuentros internacionales de tenus de mesa entre China y Estados Unidos en la década de los 70 y que facilitó el deshielo diplomático entre estos dos países en plena Guerra Fría.

Esta historia comienza en el marco del XXXI Campeonato del Mundo de tenis de mesa celebrado en abril de 1971 en la ciudad japonesa de Nagoya. En el segundo día del torneo el competidor estadounidense Glen Cowan (1951-2004) se quedó sin medio de transporte y solicitó a la delegación china volver al hotel en su autobús. Los chinos no mostraron ninguna objeción al respecto y sucedió lo increíble: un estadounidense viajó en el autobús de la china comunista.

Imagen del primer encuentro entre
Richard Nixon  y Mao Zedong . Pekín,1972
En este trayecto Glen Cowan trabó amistad con el jugador chino Zhuang Zedong (Yangzhou, 1940 - Pekín, 2013), una relación que posteriormente desembocaría en la petición del conjunto nacional estadounidense a sus directivos de solicitar una visita del equipo a China a la conclusión del campeonato.

A petición de los estadounidenses y tras reuniones diplomáticas al más alto nivel los chinos se pusieron en la tarea de acoger en su territorio a los deportistas occidentales. Por supuesto todo este proceso contó con el visto bueno y autorización de los dirigentes chinos. 

La respuesta vino de inmediato y se invitó a un torneo amistoso en suelo chino al equipo norteamericano junto con las delegaciones de Canadá, Nigeria, Gran Bretaña y Colombia.

El presidente Obama y el vicepresidente chino Xi
en  un encuentro en 2012
De esta forma el 10 de abril de 1971 los miembros del equipo de tenis de mesa estadounidense junto con sus técnicos, delegados y algunos periodistas fueron los primeros norteamericanos en pisar la República Popular China desde el año 1949. 

Sorprende que el inicio de este acercamiento diplomático entre las dos naciones correspondiese a deportistas y no a los políticos.

Al finalizar el torneo, se hizo un gran banquete que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo y, aunque estuvieron presentes los jugadores de todas las expediciones destacó especialmente la presencia del equipo estadounidense. 

El primer ministro chino Chou En Lai expresó a la conclusión del acto unas palabras sumamente sentidas hacia ellos: “Ustedes han abierto una nueva página en la historia de las relaciones entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo chino. Estoy convencido de que esta nueva amistad gozará del respaldo de la mayoría de los habitantes de nuestras dos naciones”.

Forrest Gump. Robert Zemeckis (1994)
Este fue el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se consolidarían un año más tarde con la histórica visita del entonces presidente estadounidense Richard Nixon a Pekín, el 29 de febrero de 1972. 

Estos viajes fueron el primer paso aunque hubo que esperar hasta 1979 para el establecimiento definitivo de las relaciones diplomáticas  Pekín y Washington.

Como dato curioso podemos recordar que hay una referencia a este momento histórico en una secuencia de la película de Robert Zemeckis, Forrest Gump (1994) basada en la novela homónima del escritor Winston Groom.

Extraído de:
http://www.efdeportes.com/efd135/diplomacia-del-ping-pong-deporte-y-amistad.htm

Referencias:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20130210/54366584071/fallece-protagonista-chino-diplomacia-ping-pong.html
http://www.xavierpeytibi.com/2014/03/25/la-diplomacia-del-ping-pong/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4847000/4847922.stm
http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=16738


Recopilación de entradas: Carlos Suanzes / Javier Valgañón /Jaime Rosado / Fernando Torres















No hay comentarios:

Publicar un comentario