martes, 27 de septiembre de 2016

BALANCE POSITIVO DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016

Teresa Perales volvió a triunfar en Río con cuatro
medallas paralímpicas (Foto; Buda Mendes / Getty images)
El pasado 18 de septiembre asistimos a la ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Río en los que el equipo español cosechó 31 medallas, 9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce. Este resultado ha valido el undécimo puesto del medallero que encabezó China con un total de 239 medallas seguido por Gran Bretaña con 147 y Ucrania con 117.

Este resultado de medallas es sensiblemente inferior al logrado en los Juegos Paralímpicos de Londres en los que se obtuvieron 42 medallas y está muy por debajo del mejor registro histórico obtenido en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 en los que se ganaron nada menos que 151 medallas.

Esta cosecha de medallas españolas en los JJPP de Río ha sido lograda en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón.

Alfonso Cabello en competición
(Foto: cordopolis.es)
De las 31 medallas españolas, 15 llegaron en pruebas masculinas (cinco oros, siete platas y tres bronces), 15 en competiciones femeninas (cuatro oros, siete platas y cuatro bronces) y una en categoría mixta (de bronce).

La natación ha sido sin duda el deporte en el que nuestros paralímpicos han obtenido los mejores resultados con diecisiete medallas, seis de ellas de oro. La nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975) ha sido una vez más la deportista española más laureada con cuatro medallas: un oro en 50 espalda S5 y tres platas en 100 libres S5, 200 libres S5 y 200 estilos SM5. Con estas cuatro nuevas preseas olímpicas Teresa Perales alcanza las 26 medallas paralímpicas desde su debut en los JJPP de Sidney 2000.

El resto de medallistas múltiples del equipo español han sido Sarai Gascón (natación) con tres medallas de plata, Israel Oliver (natación) dos medallas de oro, Nuria Marqués Soto (natación), un oro y una plata, Alfonso Cabello (ciclismo) y Nuria Delgado (natación) con dos de bronce.

El equipo español de balocesto en silla de ruedas
logró una histórica medalla de plata
(Foto: Raphael Dias / Getty images)
Por detrás de la natación en cuanto a número de medallas españolas encontramos el atletismo con 6 medallas, el ciclismo con tres medallas, el tenis de mesa con dos y el triatlón y el baloncesto en silla de ruedas con una medalla cada uno.

La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas hizo historia con la medalla de plata, el primer metal conseguido por España en unos Juegos Paralímpicos, con lo que mejora el cuarto puesto de Atlanta’96

En la final el equipo español, tras realizar un excepcional torneo cayó con la selección de Estados Unidos por 52 a 68 tras haber eliminado a Gran Bretaña en semifinales y a Alemania en cuartos de final. Entre los integrantes de la selección española encontramos al joven  Daniel Stix (Madrid 1997) que ya tuvo cabida en nuestro blog por su ejemplo de constancia y superación


Extraído de:
http://www.paralimpicos.es/web/2016RIOPV/noticias/noticias.asp?n=1637&e=7

Referencias:
https://www.rio2016.com/es/paralimpicos
http://www.paralimpicos.es/web/2016RIOPV/main.asp














No hay comentarios:

Publicar un comentario