sábado, 24 de septiembre de 2016

EL GOLDEN SLAM DEL TENIS PROFESIONAL

Steffi Graf ganó en 1988 el primer Golden Slam
Foto: Jean Luo Gautreau/AFT/Getty images
El Golden Slam es la distinción honorífica que recibe aquel jugador o jugadora de tenis que en una misma temporada o bien a lo largo de su carrera es capaz de ganar los cuatro grandes torneo del circuito conocidos como Grand Slam y la medalla de oro olímpica.

Los cuatro Grand Slam son por orden de celebración en la temporada, el Open de Australia, Roland Garrós, Wimblendon y el Open de Estados Unidos. El torneo olímpico por su parte tiene el hándicap de su celebración cuatrienal lo que le convierte en un objetivo difícil de conseguir. También es importante significar la ausencia del tenis tras los Juegos de París en 1924 y su reaparición en el programa olímpico en los Juegos de Seúl en 1988.

En la historia del tenis tan sólo un deportista ha logrado el Golden Slam en una misma temporada. En 1988 la tenista alemana Steffi Graf (Mannheim, RFA, 1969) venció en los cuatro Grand Slam y en el torneo olímpico de Seúl.

Andre Agassi logró el Golden Slam en 1996
Foto: USAToday.com
Otros tres tenistas han logrado el Golden Slam en la carrera en individuales, dos en categoría masculina y uno más en categoría femenina.

El primer tenista masculino que logró el Golden Slam fue André Agassi (Las Vegas, Nevada, USA, 1970) en 1999 al vencer en Roland Garrós de esa temporada tras haber ganado tres años antes el torneo masculino de Atlanta 1996. Curiosamente André Agassi está casado con Steffi Graff desde 2001 y residen en Las Vegas.

En 2010 Rafa Nadal (Manacor, Mallorca, 1986) igualó esta gesta al vencer en el Open USA, el último Grand Slam que le quedaba tras haber logrado el oro en Pekin 2008. Y por último en el año 2012 Serena Williams (Saginaw, Michigan, USA, 1981) entraba en el selecto club de los vencedores del Golden Slam tras vencer el torneo individual femenino en los Juegos Olímpicos de Londres.

Rafa Nadal, Fernando Gonzélez y Novak Djokovic
en el podio olímpico de Pekín.
Foto: olympics.org

También se contempla el Golden Slam para la categoría de dobles con las mismas condiciones que en la categoría individual. Entre los nueve tenistas que han obtenido el Golden Slam en dobles se encuentra Serena Williams que es la única tenista que acapara dos Golden Slam.

Cabe destacar el Silver Slam que es otorgado a aquellos tenistas que habiendo alcanzado los cuatro grandes torneos han ganado la plata olímpica. Tan solo dos jugadores han obtenido esta mención y ambos en Londres 2012. Se trata del suizo Roger Federer (Basilea, 1981) y la tenista rusa Maria Sharapova (Niagan, Rusia, 1987).

Por último el Bronze Slam lo ha logrado un solo jugador tras haber ganado los cuatro grandes y el bronce olímpico. Estamos hablando del serbio Novak Djokovic (Belgrado, Yugoslavia, 1987) actual número 1 de la ATP y hasta la fecha vencedor de doce torneos de Grand Slam.


Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/TEN/
https://www.olympic.org/tennis
http://www.atpworldtour.com/es
http://www.es.wtatennis.com/
http://www.atpworldtour.com/es/rankings


Entrada elaborada por: Nicolás Herrera / Miguel Riesgo












No hay comentarios:

Publicar un comentario