martes, 13 de septiembre de 2016

PLANETA DXT (38): EL DEPORTE EN MALTA

La República de Malta es un pequeño país insular miembro de la Unión Europea desde el año 2004 que se sitúa en el mar Mediterráneo al sur de las costas de Italia y al norte de Libia. El territorio de este pequeño país está formado por varias islas de las que tan solo tres están habitadas: la isla de Gozo, la pequeña isla de Comino y la isla de Malta.

El archipiélago en su conjunto ene una población de algo más de 400.000 habitantes. Su capital es La Valetta y la ciudad más poblada del país es Birkirkara con 20.000 habitantes. Desde 1814 como parte del Tratado de París, Malta formó parte del Imperio Británico hasta su independencia en 1964 y desde esta fecha es miembro de la Commonwealth con la república parlamentaria como forma de gobierno.

Michael Mifsud, 90 veces internacional con Malta
es el máximo goleador con 36 dianas
Foto: UEFA.com
En materia deportiva el deporte más practicado es el fútbol que cuenta con una liga de doce equipos y una selección nacional que hizo su debut internacional en 1957. 

A lo largo de estos años Malta ha vencido tan solo en cinco partidos oficiales lo que no le ha permitido clasificarse para ninguna fase final de Eurocopa ni Mundial. 

Malta ha vencido a  Grecia en 1975, Islandia, en 1982, Estonia en 1994, Hungría en 2006 y a Armenia en 2013. El delantero Michael Mifsud (Pietà, Malta, 1981) es el máximo goleador de la selección de Malta en su historia con 36 goles en 90 partidos.

La mayor derrota en un partido oficial de la selección maltesa se produjo el 21 de septiembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín ante España. En este histórico partido La Roja se impuso a la selección de Malta por 12 goles a 1 y logró su clasificación para la Eurocopa de Francia en 1984.

La selección maltesa de rugby ocupa
el 49º puesto del ranking IRU
Foto: timesofmalta.com

Uno de los deportes que cuenta con cierta tradición en Malta es el rugby que cuenta con equipo nacional adscrito a la federación internacional en 2000. 

En la actualidad (sep 2016) Malta ocupa el 49º puesto del ranking de la IRU. Otros deportes que cuentan con cierta aceptación en Malta son el billar, el automovilismo, el buceo deportivo, el surf, el tenis y la escalada deportiva. El archipiélago cuenta con multitud de rutas de escalada y se practican principalmente las modalidades de búlder y psicobloc.

Entre los deportes autóctonos destacamos el bocci una variante maltesa del juegos de las bochas, practicado en Francia e Italia y de los bowles practicados en Inglaterra. Estos deportes guardan grandes similitudes con la petanca.

Charlotte Wingfield fue la representante de Malta
en la prueba de 100 m femeninos en Río 2016.
Foto:Srdjan Suki / EPA
Dada la singularidad de Malta con una población por debajo del millón de habitantes y con comité olímpico propio, es uno de los nueve equipos que participan en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa desde su primera edición en 1985. Malta ha sido sede de estos juegos en dos ocasiones. Fue 1993 y en 2003.

El equipo maltés inició su andadura olímpica en los Juegos de Ámsterdam en 1928. Desde entonces han participado en quince ediciones de los Juegos Olímpicos de verano con un equipo reducido, en la mayoría de los casos por debajo de la decena de atletas. Hasta la fecha ningún atleta del país ha logrado una medalla olímpica.

Elise Pellegrin tiene el honor de ser la única
atleta olímpica de Malta en Juegos de Invierno. Fue en Sochi 2014
Foto: timesofmalta.com
En Sochi 2014 se produjo el debut de Malta en unos juegos olímpicos de invierno. La esquiadora Elise Pellegrin (Blois, Francia, 1991) nacida en Francia pero con ascendencia maltesa participó en la prueba de slalom gigante.

En los últimos juegos olímpicos celebrados en Río, Malta ha participado con un equipo de siete atletas, cuatro hombres y tres mujeres que han competido en atletismo, natación, tiro olímpico y halterofilia.


Referencias:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario