viernes, 2 de septiembre de 2016

MUERE VERA CASLAVSKA, UNA DE LAS MEJORES GIMNASTAS DE LA HISTORIA

Vera Caslavska con las cuatro medallas de oro de Méjico 68
Foto: STF / AP
El pasado 30 de agosto falleció a los 74 años de edad, Vera Caslavska (Praga 1942 - Ibídem 2016), una de las mejores gimnastas de la historia. Conocida como la Novia de Méjico, por su triunfo en esos Juegos olímpicos, la gimnasta checa ganó once medallas olímpicas a lo largo de su carrera deportiva entre Roma 1960 y Méjico 1968.

Vera Caslavska es además, la única gimnasta que ha ganado todas las pruebas individuales en citas olímpicas diferentes: concurso completo, asimétricas, salto, suelo y barra de equilibrio.

Este registro de once medallas olímpicas solo ha sido superado por Larisa Latynina (Jersón, Ucrania, URSS, 1934) con 18 medallas entre los juegos de Melbourne en 1956 y los de Tokio en 1964. Vera Caslavska es la última gran gimnasta hasta la aparición de Nadia Comaneci (Onesti, Rumanía, 1961) que inauguró una nueva época en la gimnasia artística femenina en los Juegos de Montreal 1976.

Vera Caslavska es la única gimnasta que ha logrado
el oro olímpico en todas las pruebas individuales del programa
Foto: Especial. posta.com.mx
Caslavska abanderó una época en la gimnasia que sirvió de inspiración a muchas otras grandes gimnastas. Su carrera olímpica se inicia en los Juegos de Roma 1960 en los que logró la medalla de plata  del concurso por equipos por detrás de la URSS.

Cuatro años después, en los Juegos de Tokio ganó tres medallas de oro y una de plata. Ganó el concurso completo, por delante de Larissa Latynina, además del salto y la barra de equilibrio y en la prueba por equipos logró la medalla de plata.

Fue en los Juegos de Méjico en 1968 donde la gimnasta checa logró sus mejores resultados al obtener medalla en todas las pruebas en las que participó. Ganó cuatro medallas de oro en concurso individual, suelo, salto y barras asimétricas y dos de plata en la barra de equilibrio y la competición por equipos. Por su simpatía con el público, que se vio reforzada por la elección de ritmos mejicanos en sus ejercicios, además de su talento y belleza, Vera Carlavska fue nombrada Reina, Novia o Heroína de los Juegos Olímpicos de Méjico 68.

Vera Caslavska junto con las soviéticas
Tamara Manina y Larisa Latynina en el podium de Tokio 64.
Foto: France presse / Getty images
Esta victoria en los Juegos Olímpicos de la capital mejicana tuvo además una significación especial por hacerlo ante las representantes de la URSS en un momento de inestabilidad política en el país tras la represión soviética de la Primavera de Praga que pretendía facilitar los cambios del país hacia la democracia.

Vera Carlavska apoyó junto con otros deportistas como el gran Emil Zatopek (Koprivnice. Checoslovaquia,  1922 - Praga, 2000) y otras personalidades de la vida pública del país el Manifiesto de las dos mil palabras divulgado el 27 de junio de 1968 y promulgado por el escritor y periodista checo Ludvik Vaculik.

Este movimiento desembocó en la invasión de Checoslovaquia por países del Pacto de Varsovia (URSS, Bulgaria, Hungría y Polonia) del 21 de agosto al 20 de septiembre de ese mismo año. Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Méjico que se iniciaban el 12 de octubre y el riesgo de ser detenida, Vera Carlavska se ocultó en las montañas al norte del país y a duras penas lograría el permiso para viajar a los juegos pocos días antes de su inauguración.

Vera Caslavska. La novia de Méjico 68
Foto: olympics.org
Tras su rotundo éxito en los Juegos de Méjico,  Vera abandonó la práctica de la gimnasia aunque siguió unida este deporte como entrenadora y juez. Al caer el muro de Berlín en 1989 la gimnasta ocupó el cargo consejera de deporte del gobierno del Presidente Vaclav Havel. En 1989 accedió a la presidencia del Comité Olímpico checo y entre el año 1995 y 2001 fue miembro del Comité Olímpico Internacional.

Con Vera Caslavska se va una de las principales personalidades del deporte checo y el símbolo de toda una época de la historia de la gimnasia y del Olimpismo. DEP.


Referencias:
http://www.sport.es/es/noticias/mas-deportes/mitica-gimnasta-vera-caslavska-fallece-los-anos-5353107
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/08/31/actualidad/1472657970_035545.html
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/ca/vera-caslavska-1.html

https://www.youtube.com/watch?v=EC6vBFBilaA















No hay comentarios:

Publicar un comentario