miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL EQUIPO NACIONAL ESPAÑOL DE BÉISBOL LOGRA EL SUBCAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO

El pitcher Jorge Balboa pone en juego la bola ante Holanda
Foto: FIBS
El pasado día 18 de septiembre la selección española de béisbol logró en la localidad holandesa de Hoofdoorp el subcampeonato de Europa tras perder ante la selección anfitriona en la final del torneo. Fue en la décima entrada, en el desempate, tras finalizar el partido igualado a dos carreras el momento en el que Holanda logró la victoria.

La selección española volvía a una final continental 61 años después del primer y único título europeo que figura en su palmarés logrado en 1965. Además de este título, desde ayer España tiene dos medallas de plata y catorce de bronce, siempre por detrás de Italia y Holanda que dominan de forma indiscutible el béisbol europeo.

Hasta el inicio de este campeonato la selección española ocupaba el puesto 21º del ránking mundial por lo que esta plata europea supone un gran éxito para este deporte en nuestro país y da continuidad a la brillante clasificación de la selección española al Clásico Mundial de béisbol en 2013.

Foto: ECB 2016
El equipo nacional español, dirigido por el técnico Paco Figueroa (Miami, Florida, USA, 1983) ex-jugador profesional de los Baltimore Orioles, estuvo muy por encima de las expectativas en este torneo y tan solo la suerte en el lance final del partido les alejó del título. El equipo holandés con esta victoria alcanza su vigésimo título continental de las 34 ediciones disputadas.

Para alcanzar la final España ha vencido en todos los partidos de la primera fase de la competición. Se impuso a Bélgica (11:1), Grecia (12:1), Croacia (6:0), Italia (3:8) y Francia (6:0) para lograr la primera plaza del grupo B.

Nada menos que 61 años después España accedió a
una final continental de Béisbol
En la segunda fase España se enfrentó a los tres equipos clasificados del grupo A que fueron Holanda, Alemania y República Checa y arrastró las dos victorias contra Bélgica e Italia de la primera fase. Los resultados de estos partidos fueron dos victorias ante la República Checa (9:3) y Alemania (3:0) y una derrota por la mínima ante Holanda (1:0). Este registro de cinco victorias por tan solo una derrota dio a España el pase a la final en la que se enfrentó a Holanda con el resultado ya conocido.

Con esta actuación España mejora la tercera posición del campeonato de Europa 2014 y se permite soñar con la participación olímpica en los Juegos de Tokio 2020 en los que el béisbol volverá al programa olímpico tras su ausencia en Londres 2012 y Río 2016. 

Es justo indicar que la laxitud de la Federación Internacional con respecto a los jugadores nacionalizados y su participación en competiciones internacionales hace que el equipo español esté formado en su mayor parte por jugadores nacidos en Venezuela y otros países caribeños.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario