domingo, 11 de junio de 2017

CLAVES PARA ENTENDER EL CICLISMO EN PISTA (III): OMNIUM

El scratch es la prueba que abre la competición del Omnium
(foto: Andrew Scott / USA Today Sports)
Dentro de las pruebas oficiales que forman el programa de los campeonatos del mundo de ciclismo en pista contamos con cuatro pruebas de velocidad -velocidad individual, velocidad por equipos, kilo y keirin- cinco pruebas de fondo -persecución individual, persecución por equipos, scratch, carrera por puntos y madison- y una prueba combinada, el omnium que premia al ciclista más completo del velódromo.

El omnium es una prueba de reciente creación ya que su primera disputa se remonta a 2007 en categoría masculina y 2009 en categoría femenina. El omnium alcanzó su estatus de prueba olímpica en Londres 2012 donde hubo competición tanto masculina como femenina.

La Tempo Race es la segunda prueba del Omnium
(foto: Credit Photo UEC.CH)
El programa de pruebas que conforman el omnium ha sufrido varios cambios, el último de ellos a finales de 2016, tras los Juegos de Río. Se han suprimido del omnium las pruebas cronometradas y se ha reducido a cuatro las pruebas todas ellas disputadas en la misma jornada.

La primera competición del omnium es el scratch, que se disputa sobre 10 km en categoría masculina y 7,5 Km las mujeres.

Tras el scratch se disputa la carrera tempo, específica del omnium que es una minicarrera de puntuación sobre 10 km en hombres y 7,5 en mujeres con un sprint cada vuelta. Al ganador de cada sprint se le otorga un punto y el corredor que gana vuelta se apunta 5 puntos. Por contra, los corredores que sean doblados por el grupo principal deben abandonar la prueba.

La carrera de eliminación presenta un gran emoción desde su inicio
(foto: Cameron Spencer / Getty images)
La tercera prueba del omnium es la carrera de eliminación en la que los competidores se ponen en marcha con salida lanzada y cada dos vueltas se produce un sprint en el que el último corredor queda eliminado. La clasificación de esta prueba es en orden inverso a los corredores eliminados, es decir, el primer corredor eliminado se clasifica en último lugar, el segundo en penúltimo lugar y así sucesivamente.

Estos tres primeros eventos del omnium establecen una clasificación por puntos de tal manera que el primer clasificado en cada prueba se anota 40 puntos, el segundo clasificado 38, el tercero 36, etc. Los corredores clasificados en en el 21º puesto y sucesivos se anotarán 1 punto cada uno. Todo corredor que abandone alguna de las tres primeras pruebas excepto la de eliminación tendrá una deducción de 40 puntos en su puntuación.

La carrera de puntuación define la clasificación
final del Omnium (foto: trackcyclingworld2016.london)
La última y definitiva competencia del omnium es la carrera por puntos. Antes de iniciar la prueba se establece una clasificación actualizada con el total de puntos acumulados en las tres primeras pruebas. Estos puntos se añaden directamente a las puntuaciones totales lo que convierten la carrera por puntos en clave para la clasificación final.

La distancia sobre la que se compite en la carrera por puntos del omnium es de 25 km para hombres y 20 km en mujeres. Se disputa en esta prueba un sprint cada 10 vueltas con una puntuación de 5, 3, 2 y 1 punto con puntuación doble en la vuelta final. En caso de empate al final de la prueba el desempate se deshará con la clasificación en la prueba de puntuación.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario