martes, 27 de junio de 2017

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA DE BALONCESTO LOGRA SU TERCER TÍTULO EUROPEO

La selección femenina de baloncesto levanta
su tercer título europeo (foto: EFE)
El pasado domingo 25 de junio la selección española de baloncesto femenino logró la medalla de oro en el Campeonato de Europa de selecciones celebrado en la República Checa.

Este logró llegó tras imponerse a Francia en la final por un claro resultado de 71 a 55 y demostrar una vez más que es la auténtica dominadora del baloncesto europeo actual con ocho medallas en las últimas nueve ediciones de esta competición.

Este título, tercero para el equipo español en en Eurobasket tras los de 1993 y 2013, da continuidad a una trayectoria espectacular de resultados que se inició tras los Juegos de Londres en los que nuestro equipo no se clasificó al perder su pase eliminado ante Croacia en el Eurobasket de Polonia en 2011.

Alba Torrens ha sido considerada la MVP del
Eurobasket 2017 (foto: baloncesto.as.com)

Desde entonces y de la mano del gran artífice de este éxito, su entrenador Lucas Mondelo (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1967), que accedió al cargo en marzo de 2012, se han conseguido cinco medallas en cinco años, lo que supone todo un hito en el deporte de la canasta en nuestro país. 

En 2013 las chicas se colgaron la medalla de oro en el Europeo tras vencer a Francia en su casa por 70 a 69. Después llegó la plata en el Mundobasket de Turquía 2014 tras perder en la final ante Estados Unidos por 64 a 77. 

Laia Palau se retira del baloncesto tras el Eurobasket 2017
(foto: FEB)
En el Eurobasket de 2015 celebrado en Hungría y Rumanía nuestra selección se colgó la medalla de bronce tras ser apeada por Francia en semifinales y vencer a Bielorrusia en el partido por el bronce por un claro 74 a 58.

En 2016 la selección española femenina logró en los Juegos de Río el mayor éxito de su historia al ganar la medalla de plata tras caer en la final otra vez ante Estados Unidos por 101 a 72 lo que da buena muestra del poderío de la selección norteamericana en el panorama internacional. Para lograr esta histórica medalla la selección hubo de ganar a Turquía en cuartos de final (64:62) y a Serbia en semifinales (68:54) lo que certificaba la primera medalla olímpica en la historia del baloncesto femenino español.

El mundial de España 2018 será el próximo reto
de nuestra selección (foto: Martin Divisek / EFE)

En este equipo campeón de Europa 2017 destacamos especialmente  a Alba Torrens (Binissalem, Mallorca, 1989) tercera máxima anotadora del campeonato, MVP e integrante del quinteto ideal del torneo como mejor alero.

También debemos destacar entre otras a Marta Xargay, Sancho Lyttle, Anna Cruz, Laura Nicholls y la gran capitana Laia Palau (Barcelona, 1979) que tras este torneo se ha convertido en la jugadora que más veces ha vestido la camiseta nacional en la historia del baloncesto español y que ha anunciado su retirada.

La próxima gran cita de las flamantes campeonas de Europa será el Campeonato del Mundo absoluto que se celebrará del 1 al 9 de 2018 en España y en el que las anfitrionas aspiran a emular al equipo masculino español que lograse el título mundial en el mundial de Japón en 2006.


Referencias:














No hay comentarios:

Publicar un comentario