lunes, 26 de junio de 2017

EL PROGRAMA DE TOKIO 2020 SE COMPLETA CON LA INCLUSIÓN DE 15 NUEVAS PRUEBAS

La Asamblea del COI aprobó el pasado viernes 9 de junio la inclusión de 15 pruebas al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre otros motivos se pretende con estos cambios favorecer la igualdad de género uno de los objetivos principales del COI de cara a la nueva cita olímpica de verano.

La participación de atletas en los Juegos no se verá incrementada por la inclusión de estos nuevos 15 eventos y la participación femenina, por su parte, llegará al 48.8 % cuando en Río fue de 45.6 % y en Londres fue de 44.2%. También se confirma la tendencia de incluir algunas pruebas mixtas en deportes tan diversos como el tiro con arco, la natación, el atletismo, el triatlón, el judo o el tenis de mesa.

El BMX freestyle será incluido en el programa
de Tokio 2020
Estos cambios en el programa se suman a la inclusión de cinco nuevas disciplinas olímpicas: escalada deportiva, skateboard, surf, kárate y bésibol/sófbol. Todos estos deportes son inéditos en el programa olímpico a excepción del béisbol que ya fuera olímpico entre Barcelona 1992 y Pekín 2008 y su versión femenina, el sófbol que estuviera en los juegos entre Atlanta 1996 y Pekín 2008.

Además de buscar la igualdad de género estos cambios buscan pruebas más atractivas para la juventud y con una orientación más vanguardista y urbana. Supondrá sin duda un cambio radical en la concepción del olimpismo moderno. Se aumenta a partir de Tokio el número de pruebas mixtas lo que parece una tendencia ya que aumentan de 9 a 18 las competencias en las que compiten hombres y mujeres.

Tras su paso por los YOG el basket 3x3
se incorpora al programa de Tokio 2020
(foto: CIO / Jason Evans)
Pasamos a continuación a enumerar las nuevas pruebas del programa divididas por deportes:

Natación: (3): 1.500 m libres femeninos, 800 m masculinos y relevo mixtos 4 x 100 libres.
Tiro con arco (1): Competición de equipos mixtos.
Atletismo (1): 4 x 400 relevos mixtos.
Baloncesto (2): Modalidad de 3x3 masculina y femenina.
Ciclismo BMX (2): Frestyle Park masculino y femenino
Ciclismo en pista (2): Madison masculina y femenina
Esgrima (2): Se aumentan dos pruebas por equipos y se completa el programa de esgrima.
Judo (1): Competición por equipos mixtos.
Tenis de mesa (1): Competición de dobles mixtos
Triatlón (1): Prueba de relevos mixtos

Serán 16 nuevas pruebas las que se incluyan en el programa olímpico de Tokio que aumentarán en 15 el total por la reducción de una categoría de peso masculino en halterofilia. 

El triatlón olímpico se completa con la prueba de
relevos mixtos (triathlon.org)
También se incluyen algunos otros cambios en otros deportes pero sin aumentar el número total de pruebas.

Boxeo: No se aumenta el número de pruebas pero se incluyen dos categorías de peso para las mujeres y se suprimen dos de la categoría masculina.
Piragüismo aguas bravas: Se transfieren dos eventos masculinos a la categoría masculina sin aumentar el número de pruebas.
Remo: Se aumenta una prueba femenina y se elimina una del program masculino.
Vela: Se elimina una de las clases masculinas y se incluye una clase mixta.
Tiro olímpico: Se transfieren tres eventos masculinos para incluir tres nuevas pruebas mixtas.

Tras su ausencia en Londres y Tokio el madison
vuelve al program aolímpico
(foto: Simon Wilkinson / SWpix.com)
Estos cambios y el aumento de pruebas del programa no va sin embargo a aumentar el número de atletas que forman la familia olímpica que se va a ver reducido en 285 atletas.

De esta forma se busca hacer más sostenible el movimiento olímpico y acercar más a la juventud al Olimpismo. Estos cambios revolucionarios, que cumplen con el plan establecido en la agenda 2020, presentan unos Juegos de Tokio que se a buen seguro serán apasionantes.




Referencias:
https://www.olympic.org/news/tokyo-2020-event-programme-to-see-major-boost-for-female-participation-youth-and-urban-appeal
https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Games/Summer-Games/Games-Tokyo-2020-Olympic-Games/Tokyo-2020-event-programme.pdf#_ga=2.234245658.582627886.1498425394-1429285253.1491996589
















No hay comentarios:

Publicar un comentario