martes, 20 de junio de 2017

COPA CONFEDERACIONES DE LA FIFA: RUSIA 2017. Del 17 de junio al 2 de julio

Desde el pasado 17 de junio y hasta el próximo 2 de julio se disputa en Rusia la X edición de la Copa Confederaciones de fútbol. Este torneo, organizado por la FIFA, cuenta con el campeón del mundo y los seis campeones continentales junto con el país anfitrión.

Participan por tanto Alemania, vigente campeón del mundo, Portugal, campeón de Europa, Chile, campeón de la Copa América 2015, Méjico, campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF, Australia, campeón de la Copa Asiática, Camerún, campeón de la Copa África, Nueva Zelanda, campeón de la Copa de las Naciones de la OFC y por último Rusia como país anfitrión.

De entre estos participantes llama la atención que Australia participe como campeón de Asia a pesar de ser un país oceánico. La razón es que la federación australiana se afilió a la Confederación Asiática de fútbol en 2006.

La selección de Chile, por su parte, participa como Campeón de Copa América 2015. La edición del centenario de la Copa América no otorgaba la clasificación para la Copa Confederaciones aunque curiosamente también fue ganada por Chile.

Desde el año 2001, con la excepción de 2003 la Copa Confederaciones o ConfeCup, nombre por el que también se conoce, se celebra un año antes del Mundial de la FIFA y en el mismo país que se encarga de su organización. Sirve por tanto esta competición como una buena piedra de toque para el país anfitrión del mundial.

En su primera participación en la ConfeCup
Portugal espera repetir el éxito de la Euro 2016
(foto: fpf.pt)
Las tres primeras ediciones de la Copa Confederaciones se celebraron en Arabia Saudí con la denominación de Copa Rey Fahd y fue a partir de 1997 cuando la FIFA se hizo cargo de su organización y dio la correspondiente oficialidad a este torneo.

Los partidos  de la Copa Conderaciones Rusia 2017 se disputarán en cuatro sedes: Kazán (Kazán Arena, 50.000 espectadores), Sochi (Estadio Olímpico, 48.000), Moscú (Otkrytie Arena, 60.000) y San Petersburgo (Estadio Krestovski, 72.000), que será la sede del partido inaugural y de la final.

El cuadro de competición divide a las ocho selecciones en dos grupos de cuatro equipos.

El grupo A enfrentará a Rusia, Méjico, Portugal y Nueva Zelanda y el grupo B está compuesto por Chile, Alemania, Australia y Camerún. 

La tricolor busca levantar un título que
se le resiste desde 1999 (foto: femexfut.org.mx)
Tras la primera fase los dos mejores equipos de cada grupo se clasifican para las semifinales y tras ellas la final que decidirá el campeón de la Copa Confederaciones 2017.

Las selecciones de Alemania, Portugal y Chile se presentan como favoritos en esta competición que ninguna de ellas tiene en su palmarés.

El cuadro de honor de la Copa Confederaciones en sus nueve ediciones hasta la fecha está encabezada por el vigente campeón Brasil con cuatro títulos (1997, 2005, 2009 y 2013), Francia con dos (2001 y 2003) y le siguen Argentina (1992), Dinamarca (1995) y Méjico (1999) con un título cada uno.

La campeona del mundo de 2014 busca ganar la que sería
su primera Copa Confederaciones
La selección española ha disputado en dos ocasiones la Copa Confederaciones y no guarda buen recuerdo de su participación. En 2009 tras conquistar la Eurocopa un año antes participó en la edición de Sudáfrica donde cayó en semifinales ante Estados Unidos.

Su segunda participación fue en Brasil 2013 y esta vez en la final perdió ante el equipo anfitrión en Maracaná por un contundente 3 a 0 que presagiaba el inicio del final de una generación de jugadores que lograron para España dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva.

Referencias:
https://actualidad.rt.com/mundial/
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/copa-confederaciones-invento-arabes-nunca-ha-ganado-espana-3065802/0/
http://www.sport.es/es/noticias/copa-confederaciones-2017/ensayo-tres-favoritos-copa-confederaciones-6110946


Entrada realizada en colaboración con: Álvaro Prado / Diego Romojaro








.






No hay comentarios:

Publicar un comentario