domingo, 18 de febrero de 2018

JAVIER FERNÁNDEZ LOGRA LA MEDALLA DE BRONCE OLÍMPICA EN LOS JUEGOS DE PYEONGCHANG 2018

Javier Fernández posa con su medalla de bronce olímpica.
(foto:rtve.es)
El patinador madrileño Javier Fernández (Madrid, 1991) logró en el día de ayer la medalla de bronce en la prueba individual masculina de patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang. Este éxito completa un palmarés excepcional del español en el que solo faltaba la medalla olímpica tras dos campeonatos del mundo y seis títulos continentales.

De esta forma Javier Fernández consigue la cuarta medalla olímpica del deporte invernal español en toda su historia y la segunda en estos Juegos tras el bronce de Regino Hernández en la prueba de snowboard cross.

Podio de Pyeongchang, oro para Hanyu, plata
para Uno y bronce para Fernández
(foto: Getty images)
Aunque partía entre los favoritos, el camino por la medalla para Javier Fernández en Pyeongchang no ha sido nada fácil. Tras un excelente programa corto en el que obtuvo la segunda mejor puntuación, el patinador español apuntaba al podio en el programa libre.

A pesar de presentar un gran programa y ejecutar de forma notable el programa libre, Javier Fernández tuvo que conformarse con el bronce tras los japoneses Yuzuru Hanyu, (Sendaui, Miyagi, 1994) que revalidó el título olímpico de Sochi 2014 y Shoma Uno (Nagoya, Aichi, 1997) que logró la plata.

Este éxito del deporte español llega cuatro años después del cuarto puesto en los juegos de Sochi en los que un pequeño error de cálculo en la ejecución del ejercicio libre le alejó de las medallas y le supuso una gran decepción. Tras este revés el ciclo olímpico ha estado plagado de éxitos con cuatro títulos continentales y dos mundiales obtenidos en 2015 y 2016 y en los que batió al campeón Yuzuru Hanyu, sin duda uno de los mejores patinadores de la historia, como ha demostrado con sus dos títulos olímpicos consecutivos, un hito que no se producía desde los Juegos de Oslo en 1952.

Javier Fernández en una imagen de su ejercicio libre
<<El hombre de La Mancha>> (foto: rtve.es)
Como reconocimiento a su trayectoria deportiva le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016, la más alta distinción del deporte en España y que le reconoce de facto como el mejor patinador español de la historia. 

A pesar de tener solo 26 años es muy posible que esta sea la última participación olímpica de Javier Fernández, ya que la vida deportiva en esta disciplina es corta debido a su enorme exigencia física y mental. Tiene previsto participar en el mundial que se celebrará en Milán el próximo mes de marzo para posteriormente ir planificando su retirada de la competición.

Este éxito se produce en un país que cuenta con menos de una veintena de pistas de hielo y unas quinientas licencias federativas, lo que da muestra del mérito de este auténtico pionero del patinaje artístico sobre hielo en España que con su talento ha desafiado el orden establecido en un deporte que cuenta con una tradición olímpica centenaria.

Referencias:
https://www.pyeongchang2018.com/en/game-time/results/OWG2018/en/figure-skating/results-men-single-skating-fnl-000100-.htm
http://www.fedhielo.com/javier-fernandez-bronce-olimpico/















No hay comentarios:

Publicar un comentario