jueves, 1 de febrero de 2018

ESPAÑA SE PROCLAMA CAMPEONA DE EUROPA DE BALONMANO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

España es tras cinco finales campeona de Europa de balonmano (foto:AFP)
Tras vencer a Suecia en la final del campeonato de Europa celebrado en Croacia, la selección española masculina de balonmano se proclamó el pasado domingo Campeona de Europa por primera vez en su historia.

Esta medalla de oro supone el primer título continental para España y el tercero tras los dos campeonatos mundiales logrados en Túnez 2005 y en España 2013. Este gran éxito se produce tras la dolorosa ausencia de España en los Juegos Olímpicos de Río y su decepcionante papel en el último mundial en el que cayó eliminado en cuartos de final con un equipo totalmente renovado y nuevo seleccionador.

Julen Aguinagalde en una acción del partido
ante Alemania (foto:Reuters)
Para alcanzar la final el equipo español, que estuvo encuadrado en el grupo D, venció con claridad a la República Checa (32:15), se impuso por dos goles a Hungría (27:25) y cayó ante la vigente campeona olímpica, Dinamarca (22:25).

En la segunda fase de la competición España venció a Macedonia (31:20), cayó ante Eslovenia (26:31) y derrotó a Alemania con brillantez (27:31) en el partido decisivo que le daba el pase a las semifinales en las que se enfrentaría a la selección francesa.

El partido contra Francia, en el que España no partía como favorito, se desarrolló con ventaja para los Hispanos desde el inicio. El resultado final de 23 a 27 daba a España el pase a su quinta final europea y la oportunidad de ganar la primera medalla de oro continental del balonmano español.

Ferrán Solé fue el máximo goleador de los Hispanos
en el Europeo (foto: Reuters)
Tras esta derrota Francia se midió en la final de consolación a Dinamarca en la reedición de la final olímpica de Río con victoria esta vez para los galos (32:29) que se hicieron con la medalla de bronce.

En la final España se enfrentó a Suecia, que había derrotado por la mínima a Dinamarca en la semifinal tras una prórroga (34:35). El equipo sueco, cuatro veces campeón de Europa, la última de ellas en 2002, desplegó un gran juego en la primera parte con una excepcional actuación de su portero Mikael Appelgren (Uddevalla, 1989) y un vertiginoso juego de transición que le llevó al descanso con ventaja en el marcador de dos goles (12:14).

El gran Arpad Sterbik tuvo un gran protagonismo
en la final ante Suecia y culminó una gran actuación
global de la portería española (foto:marca.com)
En la segunda parte cambió el escenario del partido y España, coincidiendo con un cambio en su sistema defensivo que pasó a un 5:1, puso en apuros al equipo sueco y dio la vuelta al marcador hasta el 29 a 23 definitivo. Gran parte del rendimiento del equipo en esta segunda parte se debió a la gran actuación de Arpad Sterbik (Senta, Serbia, 1979), que se incorporó en la última fase de la competición en sustitución de Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 1991) lesionado en el partido ante Dinamarca.

Además del portero serbio nacionalizado español destacamos de los Hispanos al capitán Raúl Entrerríos (Gijón, 1981), a Ferrán Solé (San Quirze del Vallés, Barcelona, 1992), máximo goleador de la selección y mejor extremo derecho del campeonato, Eduardo Gurbindo (Pamplona, 1987), que cuajó un torneo excepcional, el gran pivote Julen Aguinagalde (Irún, Guipúzcoa, 1982), sin duda uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto y Alex Djushebaiev (Santander, 1992) elegido en el mejor siete del torneo en el puesto de lateral derecho. 

El lateral derecho Eduardo Gurbindo ha cuajado un
excelente campeonato (foto: marca.com)
Destacamos también al cuerpo técnico en su conjunto encabezado por el seleccionador Jordi Ribera (Sarriá de Ter, Gerona, 1963) que supo repartir adecuadamente las cargas y sobreponerse a las dificultades que plantea un campeonato con este nivel de exigencia, posiblemente el campeonato más duro de los que se disputan en el mundo del balonmano.

Con este gran triunfo el equipo español se asegura la clasificación directa al próximo mundial que se disputará en enero de 2019 en Alemania y Dinamarca. España también se clasifica de oficio al próximo campeonato de Europa que se disputará a principios de 2020 en Austria, Noruega y Suecia y en el que los Hispanos defenderán el título con la vista puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Referencias:
http://www.eurohandball.com/ech/men/2018/round/1/Final+Tournament
http://www.marca.com/balonmano/europeo.html?intcmp=MENUMIGA&s_kw=europeo-2018















No hay comentarios:

Publicar un comentario