viernes, 6 de abril de 2018

SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DE LA HALTEROFILIA ESPAÑOLA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA 2018

Lidia Valentín, campeona de Europa por cuarta vez
(foto: EFE)
Entre el 26 de marzo y el 1 de abril se ha disputado en Bucarest el Campeonato de Europa de Halterofilia. 

Esta competición, que se disputa anualmente desde 1896 en categoría masculina y desde 1988 en categoría femenina se celebra de forma conjunta, hombres y mujeres, desde el año 1998.

Esta edición no ha contado con la participación de siete naciones por las sanciones impuestas por la Federacion Internacional de halterofilia. Es la consecuencia de haber registrado al menos tres casos de dopaje descubiertos por los reanálisis realizados por el COI de los levantadores participantes en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. Los equipos nacionales sancionados son los de Rusia, Armenia, Turquía, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y Azerbayán.

Andrés Mata, bronce en suma olímpica
(foto: EFE / rtve.es)
Hay que significar que la preocupante frecuencia de casos positivos de dopaje en este deporte es la más seria amenaza del mismo y podría suponer, de no cambiar esta tendencia, la salida de la halterofilia del programa olímpico.

En este contexto, el equipo español ha logrado su mejor participación en un campeonato de Europa con una histórica marca de trece medallas si contamos las logradas en arrancada, en dos tiempos y en suma olímpica. 

Abrió la cuenta para el equipo español el levantador sevillano Josué Brachi (Sevilla, 1992) que se hizo con la victoria en suma olímpica en la categoría de -56 Kg, a la que sumó otro oro en arrancada y la plata en dos tiempos. Es el primer título europeo en suma olímpica para la halterofilia masculina española en toda su historia.

Irene Martínez durante su ejercicio de arrancada
(foto: EFE / rtve.es)



La segunda medalla en suma olímpica para España la logró Lidia Valentín (Ponferrada, 1985) en -75 Kg, que de esta forma obtenía su cuarto título europeo. La campeona europea, mundial  y olímpica hizo valer su superioridad para ganar las tres medallas de oro en disputa con una suma total de 250 Kg.

El resto de las medallas españolas fueron para Andrés Mata (-77 Kg), plata en arrancada y dos bronces en dos tiempos y total, David Sánchez (-69 Kg), bronce en total y arrancada, Alberto Fernández (-85 Kg), bronce en arrancada e Irene Martínez (-63 Kg) también bronce en arrancada.

David Sánchez ,doble bronce europeo
(foto: ABC.es)
Este botín de trece medallas sitúa a España en cuatro lugar del medallero con cinco de oro, dos de plata y seis de bronce. Si nos referimos exclusivamente a las medallas en las pruebas de suma olímpica el equipo español también logra el cuarto puesto global con cuatro medallas, dos de oro y dos de bronce.

Estos resultados marcan sin duda un hito en la halterofilia española y nos hace albergar serias esperanzas de luchar por las medallas en la próxima cita olímpica en Tokio dentro de dos años.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario