miércoles, 4 de abril de 2018

GOLD COAST 2018. XXI COMMONWEALTH GAMES. PROGRAMA DE COMPETICIÓN. Del 4 al 15 de abril

Del 4 al 15 de abril se celebra en la ciudad australiana de Gold Coast en el estado de Queensland, la XXIª edición de los Juegos de la Commonwealth.

Desde 1930 los Juegos de la Commonwealth reúnen cada cuatro años en una competición multideportiva a los estados miembros de la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones que fuera creada en 1926.

Es la quinta vez que Australia acoge los Juegos de la Commonwealth, la última de ellas en Melbourne en 2006.

Aunque son 53 los estados que en la actualidad forman la Commonwealthen los Juegos pueden participar hasta 71 equipos, ya que varios territorios dependientes de otros estados compiten bajo su propia bandera. Entre estos equipos alternativos destacamos a Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales, que forman cuatro equipos independientes del Reino Unido, la Isla de Man, la Isla de Jersey, las Islas Malvinas o Gibraltar entre otros.

Los vistosos relevos mixtos de triatlón formarán parte de
los CG Gold Coast 2018
(foto: planetatriatlon.com)
En el caso contrario tenemos territorios insulares que no participan por falta de población estable como las islas del territorio antártico británico o las Islas de Georgia del Sur. En el caso de Hong Kong, aunque nunca estuvo en la Commonwealth, sí formó parte de los Juegos hasta que cesó su participación con motivo de la devolución de esta colonia a China en 1997.

La singularidad de estos Juegos se encuentra también en las disciplinas deportivas que conforman el programa deportivo de cada edición. Junto a deportes centrales que deben formar parte de todas las ediciones encontramos deportes opcionales que son elegidos por la ciudad anfitriona.

 Los Lawn Bowls es uno de los deportes centrales
de los Juegos de la Commonwealth
(foto: blogto.com)
Desde la edición de Manchester en 2002 se han ido incorporando de forma progresiva al programa pruebas de deporte adaptado para personas con discapacidad que forman parte del programa oficial y contabilizan en el medallero de la competición.

Las disciplinas centrales que formarán parte de los Juegos de Gold Coast 2018 serán atletismo (58 pruebas), bádminton (6), boxeo (16), ciclismo en ruta (4), hockey sobre hierba (2), gimnasia artística (14), lawn bowls (10), netball (1), powerlifting (4), rugby sevens (2), squash (5), natación (50), tenis de mesa (9), triatlón (5), halterofilia (16) y lucha libre (12). El judo que estuviera presente en la última edición celebrada en Glasgow en 2014 sale del programa en esta ocasión aunque se convertirá en deporte central a partir de 2022.

El netball, deporte similar al baloncesto y exclusivamente femenino
es otro de los deportes centrales de los CG
(foto: monashq.com)
En esta ocasión el comité organizador de los Juegos de Gold Coast ha optado por las siguientes siete disciplinas opcionales: baloncesto (2), ciclismo de montaña (2), ciclismo en pista (20), saltos de natación (10), gimnasia rítmica (6), tiro olímpico (19) y voley playa (2).

El programa de los Juegos de Gold Coast 2018 sumando los deportes centrales, los deportes opcionales y las pruebas de deporte adaptado asciende al respetable número de 275 pruebas, lo que da buena muestra de la magnitud del evento, que en la última edición tuvo una participación cercana a los 5.000 atletas.

El país anfitrión, Australia, aspira a dominar el medallero junto a Inglaterra y Canadá que son las naciones que mayor número de medallas han logrado en esta competición que este año cumple 88 años. La próxima edición de los Juegos viajará hasta Inglaterra, y Birmingham será la ciudad anfitriona del 27 de julio al 7 de agosto de 2022.

Referencias:
https://www.gc2018.com/
https://www.topendsports.com/events/commonwealth-games/sports/sports.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/2018_Commonwealth_Games
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_la_Mancomunidad















No hay comentarios:

Publicar un comentario