sábado, 21 de abril de 2018

WORLD MARATHON MAJORS. EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE LOS MEJORES MARATONES DEL MUNDO. Desde 2006.

World Marathon Majors reúne los mejores maratones
del mundo (foto: worldmarathonmajors.com)
World Marathon Majors es la competición anual que desde 2006 reúne los seis mejores maratones del mundo en una clasificación conjunta. Comprende las pruebas celebradas en Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York y una carrera bienal, la prueba de maratón del Campeonato del Mundo de la IAAF o la de los Juegos Olímpicos según corresponda.

Esta competición pretende determinar los mejores especialistas de maratón del año que junto con los campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos determinarán los líderes mundiales de esta legendaria prueba atlética. Es además una prueba con una generosa dotación económica lo que aumenta su atractivo y competitividad. 

Cuando esta competición se inició en 2006, cinco eran los maratones que formaban parte de los Majors, y a partir de 2013 se incorporó Tokio para completar la nómina de seis pruebas. Con el fin de que cada prueba tenga protagonismo en el desenlace de World Maraton Majors la misma prueba con la que se inicia una serie es la que sirve para finalizar la siguiente.

Ganador de las últimas series WMM Eliud Kipchoge
es el mejor especialista en maratón del mundo
(foto: somosatletismo.com)
De esta forma, la serie actual AbbottWMM XI, llamada así por razones de patrocinio, se inició en el maratón de Londres en 2017, celebrado el pasado 23 de abril y finaliza en con misma prueba el próximo domingo 22 de abril dando por concluida la serie XI.

La próxima serie, AbbottWMM XII, se iniciará con el Maratón de Berlín en septiembre de 2018 y finalizará de nuevo en Berlín en septiembre de 2019.

El sistema de clasificación acumula los puntos logrados en cada carrera de una serie hasta un máximo de cuatro carreras. Los puntos se reparten entre los cinco primeros clasificados a razón de 25 puntos para el primero, 16 para el segundo, 9 para el tercero, 4 para el cuarto y 1 punto para el quinto. Si un corredor puntuase en más de cuatro carreras se le tendrían en cuenta las mejores cuatro puntuaciones.

Edna Kiplagat tiene en su haber tres victorias en las WMM
(foto: http://www.marathon.tokyo)
En caso de empate al final de una serie se proclamará vencedor aquel atleta que haya quedado por delante en la carrera o carreras en la que hayan competido ambos corredores juntos sin determinar el tiempo ni el puesto, tan solo el enfrentamiento directo.

Si aún así persiste el empate vencerá aquél que haya ganado un mayor número de pruebas. Si esta segunda condición no rompiese la igualdad, la decisión sobre el ganador será tomada por un jurado formado por los seis directores de carrera de los maratones que forman la serie.

En el año 2016, en el marco de la Serie X, se incorporaron a la competición de silla de ruedas en categoría masculina y femenina. Como consecuencia de este hecho también se incluyen en las series las pruebas de maratón de los Juegos Paralímpicos y los campeonatos del mundo para personas con discapacidad física los años que corresponden.

Certificado de finalización Seis Estrellas del WMM
La organización de las WMM reconoce también a aquellos atletas, independientemente de las marcas acreditadas, que sean capaces de finalizar los seis maratones y les hace entrega de un diploma y una medalla conmemorativa. Hasta la fecha más de 1.000 corredores de más de 30 países han logrado la medalla de Seis Estrellas que reconoce a los finisher de los maratones que forman parte de las series.

El palmarés de los WMM en categoría masculina está copado por atletas africanos. En las diez series disputadas hasta la fecha atletas keniatas han obtenido la victoria en nueve de ellas. El etíope medallista olímpico y mundial Tsegaye Kebede (Etiopía, 1987), es el único atleta masculino no keniano ganador de una serie masculina.

Six Star Finisher Medal
Tan solo dos atletas masculinos han sido capaces de vencer dos veces las series WMM. Uno de ellos es el tristemente fallecido campeón olímpico de Pekín 2008Samuel Wanjiru (Nyahururu, Etiopia, 1986-2011) que venció en 2009 y 2010. El segundo atleta que ha logrado dos victorias en las WMM es el campeón mundial en París 2003 y actual campeón olímpico en Río 2016Eliud Kipchoge (Kapsisiywa, Etiopía, 1984) que venció las ediciones de 2016 y 2017.

En la lista de vencedores en categoría femenina encontramos a la alemana de origen kazajo Irina Mikitenko (Bakanas, Kazajstán, URSS, 1972) y a la keniana Edna Kiplagat (Kenia, 1979). Ambas atletas han logrado la victoria en los WMM, nada menos que en tres ocasiones.

Referencias:
https://www.worldmarathonmajors.com/















No hay comentarios:

Publicar un comentario