miércoles, 13 de agosto de 2014

EL DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA Y LA FIESTA DE LA PIRAGUA

Más de 1.500 participantes toman la salida en el
Descenso Popular del Río Sella




El Descenso Internacional del Sella es una prueba de descenso fluvial en piragua entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella con un recorrido de 15 km a lo largo del curso del río Sella y que se celebra anualmente el primer o segundo fin de semana de agosto.

La prueba, organizada por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella CODIS y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias por delegación de la Federación Española de Piragüismo. Esta prueba, una de las más prestigiosas de su clase fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1980.

LXXVIII edición del Descenso Internacional
La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una mención honorífica que desde 1980 concede la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria del Gobierno de España. Además del descenso del Sella, hay otras fiestas que también tienen relación con acontecimientos deportivos o paradeportivos como son las Fiestas de San Fermín en Pamplona y la Fiesta del Caballo de Jerez, ambas concesiones en 1980, las carreras de caballos de Sanlucar de Barrameda, desde 1997, los caballos del vino de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz desde 2004 o  la Rapa das bestas en Sabucedo, que obtuvo esta distinción en 2007.

El Descenso Internacional del Sella, que tras la edición celebrada el pasado sábado cumplió su 78ª edición es la prueba de larga distancia más importante del piagüismo mundial y entre sus ganadores se encuentran algunos de los mejores especialistas de pista entre los que hay algunos medallistas olímpicos. Las categorías de competición del Descenso Internacional son K1, K2, C1, C2 y el kayak de aguas bravas sin timón. Además de estas categorías hay una categoría especial para piragüismo adaptado y otras para categorías Sub-23 además de la categoría centenarios en la que los miembros de la tripulación deben sumar al menos 100 años. La inscripción está abierta a cualquier piragüista con licencia en vigor en la temporada en curso.

El tren fluvial, decorado para la ocasión, acompaña a los palistas
por todo el curso del río
A las doce en punto se inicia la carrera con una espectacular salida, que se denomina tipo Sella, en la que los palistas deben cargar con las embarcaciones que estarán en la orilla. Una vez en el agua los palistas deben remar durante más de una para recorrer los 15 Kilómetros entre el Puente de Arriondas y el Puente del ferrocarril de Llovio. Los espectadores pueden seguir la carrera desde el tren fluvial que recorre el curso del río desde la salida hasta la meta.

En la LXXVIII edición de 2014 se ha impuesto en la clasificación absoluta el K-2 de los españoles Walter Bouzán/Álvaro Fernández con un tiempo de 1h06m43s, muy cerca del récord absoluto de la competición obtenido en 2008 por la embarcación Julio Martínez/Javier Hernanz que ganaron con un tiempo de 1h06m15s. Con este triunfo los palistas españoles alcanzan un hito en la historia de esta competición al ganar en cinco ediciones consecutivas.

Bouzán / Fernandez logran en 2014 su
quinto título consecutivo
De forma paralela al Descenso Internacional cada año se celebra la Fiesta de la Piragua en la que desde hace unos años se celebra un descenso popular y un gran número de actividades festivas, recreativas y culturales que complementan esta competición y que da sentido a la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.





Fuentes:













No hay comentarios:

Publicar un comentario