miércoles, 27 de agosto de 2014

ESPAÑOLES EN LA NBA (y II) LA MEJOR LIGA DE BALONCESTO DEL MUNDO

Rudy Fernández homenajeó a Fernando Martín al lucir
su camiseta con el 10 en el concurso de mates de 2009
Trece son hasta la fecha los jugadores españoles que han participado al menos durante una temporada en la mejor liga de baloncesto profesional del mundo. En la temporada actual la NBA cuenta con seis jugadores nacidos en nuestro país y que ya han tenido su correspondiente entrada en EFyCF.

En el actual artículo nos centramos en los siete jugadores en activo en algunos casos o ex-jugadores en otros que han probado la experiencia americana con mayor o menor suerte desde que Fernando Martín en 1985 fuera el primer jugador español en participar en la NBA

(1) [1985-86] Fernando Martín Espina (Madrid, 1962-1989) se inició en el baloncesto jugando en las categorías inferiores del Estudiantes donde rápidamente destacó. En 1980 y todavía en edad júnior ya fue incluido en el primer equipo de Estudiantes y en 1981 con sólo 19 años de edad, ya formó parte del cinco inicial del equipo estudiantil que consiguió el subcampeonato de Liga. Tras intensas negociaciones, acabó fichando por el Real Madrid, que también contrató a su hermano menor Antonio Martín.

Fernando Martín Espina (Madrid, 1962-1989)
 Real Madrid en el verano de 1981. En este club, y en los siguientes cinco años, vivió los mejores años de su carrera deportiva, y llegó a consagrarse como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa, donde gano cuatro títulos de la Liga ACB, tres de la Copa del Rey y un Mundial de clubes.
Se incorporó al

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft donde fue elegido por los Portland Trail Blazers. Viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano de este equipo y a su finalización, se le propuso firmar un contrato no garantizado pero Fernando Martín lo rechazó, y prefirió seguir un año más en España.

En verano de 1986 dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Su aventura en la NBA no fue como se esperaba, ya que tuvo continuas lesiones y sólo llegó a jugar 146 minutos.

Regresó al Madrid la temporada siguiente y le dio tiempo a conseguir una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Pocos meses después, en el mes de diciembre un trágico accidente de trágico acabó con su vida.

Rudy Fernández. Denver Nuggets 2011/12
(2) [2008/2012] Rodolfo Fernández Farré (Palma de Malorca, 1985) más conocido como Rudy Fernández, actual jugador del Real Madrid y de la Selección Española que en unos días iniciará su participación en el Mundial de España.

Rudy Fernández ha militado en la ACB en las filas del Real Madrid, desde la temporada 2011-12 con el que ha ganado la Liga ACB en 2013 y la Copa del Rey en 2014. Con su primer club, el Joventut de Badalona jugó entre 2003 y 2008 y ganó la Copa Eurochallenge 2006, la Copa ULEB 2008 y la Copa del Rey 2008.

En el periodo entre 2008 y 2012 Rudy Fernández jugó cuatro temporadas  en la NBA con los Portland Trail Blazers, donde disputó en todas ellas los Playoffs y una más en la 2011/12 con los Denver Nuggets. Entre sus logros en la NBA está su participación en el All Star en el partido de Rookies y en el concurso de mates, todo un hito en la carrera del jugador español que aprovechó para homenajear a Fernando Martín

Tras cuatro temporadas en la NBA o Rudy decidió abandonar la NBA para fichar con el Real Madrid y volver a la competición europea tras haber manifestado su deseo de volver a España en varias ocasiones durante su estancia en Estados Unidos.

Jorge Garbajosa.
Toronto Raptors 2006/2008
(3) [2006/2008] Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) con tan solo 16 años se trasladó a Vitoria para jugar en las categorías inferiores del Tau Cerámica. Sus grandes capacidades físicas y técnicas le hicieron debutar en la Liga ACB con 18 años. En su primer año consiguió la Recopa de Europa 1996 y, año tras año se fue asentando en el quinteto inicial de su equipo.

En el año 2000 tras recibir varias ofertas, Jorge decidió abandonar el Tau y poner rumbo a Italia, donde jugaría con el Benetton de Treviso, donde explota como jugador a las órdenes de Mike D´Antoni. Vuelve a España para jugar con el Unicaja de Málaga, donde consigue en su primera campaña la Copa del Rey 2005 y al año siguiente la Liga ACB 2005/06, además de ser elegido en el quinteto ideal de la ACB.

En 2006 pone rumbo a la NBA con su amigo José Manuel Calderón, donde compartirían vestuario en los Toronto Raptors. Tras una primera temporada excepcional, que le valió participar en el All Star con el equipo de Rookies. En su segunda temporada en marzo de 2007 sufre una lesión muy grave que arrastró durante esta temporada y finalmente decidió abandonar la liga profesional destino a Rusia donde fichó por el Khimki.

En el año 2008 decide fichar por el Real Madrid donde no cumplió con las expectativas y no contó mucho para su técnico lo que le motivó en 2011 volver al Unicaja, donde se retiró como jugador de baloncesto profesional al final de la temporada 2011/12. Actualmente forma parte del cuerpo técnico de la federación española de baloncesto.

Raúl López
Utah Jazz 2003/05
(4) [2003/2005] Raúl López Molist (Vic, Barcelona, 1980) empezó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Club Bàsquet Vic en su ciudad natal, hasta que un ojeador del Joventut de Badalona lo fichó para la cantera de la Penya.

Sus brillantes actuaciones con la selección júnior y con el Joventut llamaron la atención del Real Madrid en 2000, que le fichó pero en su segunda temporada en el equipo blanco se lesionó del ligamento cruzado y estuvo fuera de las pistas durante seis meses. Tras recuperarse de la lesión decidió probar la experiencia NBA y firmó con los Utah Jazz. 

En sus dos temporadas en la NBA (2003-2005) Raúl López jugó en los Jazz con la misión de sustituir ni más ni menos que al gran John Stockton (Washington, 1962), leyenda de la NBA y uno de los mejores bases de la historia del baloncesto. En la primera temporada con los Jazz, Raúl rindió a muy buen nivel, pero en la segunda su maltrecha rodilla le impidió rendir y fue traspasado a Memphis Grizzlies aunque no llegó a debutar ya que aceptó una suculenta oferta del Akasvayu Girona de la ACB

Al año siguiente, tras jugar en Girona volvió a aceptar la oferta del Real Madrid, donde tuvo buenos momentos como el triunfo de la Liga ACB 2007 y la ULEB en ese mismo año. En 2009 fichó por el Kimki ruso donde jugaría dos temporadas y en 2011 ficha por el Bilbao Basket, equipo del que forma parte en la temporada actual.

Juan Carlos Navarro.
Memphis Grizzlies 2007/08
(5) [2007/08] Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980). Desde los 12 años y tras pasar por todas las categorías inferiores del FC Barcelona en la temporada 96-97 obtiene una ficha con el equipo junior. Una temporada después con tan sólo 17 años ya debutaría en liga ACB. 

En el FC Barcelona juega en el primer equipo de forma continua desde la temporada 2000/2001 y entre otros títulos en esta primera etapa en el Barça logra 4 ligas, 3 copas y la Euroliga de 2003

En la temporada 2007-2008, decidió empezar su andadura en la NBA, donde firmó un contrato con Memphis Grizzlies por una temporada y que finalmente fue la única que disputó. En el equipo de Memphis coincidió con Pau Gasol, si bien desde el principio tuvo bastantes problemas con el idioma y las costumbres estadounidenses. En su primera temporada tuvo un notable rendimiento y se convirtió en el tercer jugador participante en un All-Star tras Pau Gasol y Jorge Garbajosa al formar parte del equipo de rookies.

Sin embargo, pese a sus destacadas actuaciones en su primer año en la NBA, decidió volver al Barcelona, club en el que juega en la actualidad y con el que ha ampliado su palmarés con 4 ligas más, 3 copas y su segunda Euroliga en 2010.

Johnnie Rogers. Cleveland CAVS 1987/88
(6) John Bernard Rogers Bakker (Fullerton, California, 1963), más conocido como Johnny Rogers, posee doble nacionalidad estadounidense y española y la mayor parte de su carrera deportiva transcurrió en distintos clubes de Europa, aunque con anterioridad a su etapa europea jugó en Sacramento Kings (1986/87) y en los Cleveland Cavliers (1987/88)

Nacionalizado español, llegó a ser internacional absoluto con la selección española y fue dos veces campeón de la Euroliga (2000 y 2002) cuando militó en las filas del Panathinaikos BC. En España le recordamos por sus actuaciones con el Real Madrid a finales de los años 80 con el que ganó una copa de España y una Recopa de Europa en la temporada 1988/89.

Sergio Rodríguez, en aquella época sin barba,
con los Portland Trail Blazers (2006/09)

(7) [2006/2010] Sergio Rodríguez Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1986). Sergio <<Chacho>> Rodríguez ingresó en las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto, hasta que a la edad de 14 años se marchara al ya desaparecido centro de Formación siglo XXI en el País Vasco. Sergio se mantuvo en dicho centro durante tres temporadas hasta que Adecco Estudiantes se hizo con sus servicios en la temporada 2003-2004 con el que jugó la final de la ACB esa temporada.

Jugó en el Club Estudiantes tres temporadas y fue nombrado <<Jugador Revelación de la Temporada>> de la liga ACB 2004/05 Al finalizar la temporada 2005/06 decidió dar el salto a la liga profesional americana.

Fue elegido en la posición número 27 del Draft de la NBA de 2006 por Phoenix Suns, pero posteriormente fue traspasado a Portland Trail Blazers.Tras tres temporadas con buen rendimiento como tercer base de los Portland es traspasado al final de la temporada 2008/09 a los Sacramento Kings y una temporada después jugó en los New York Knicks.

Al finalizar la temporada 2009/10 decidió fichar por el Real Madrid, club en el que juega de base y es uno de los pilares del equipo. En su etapa como madridista ha ganado una liga ACB en la temporada 2012/13 y dos Copas en 2012 y 2014.





Fuentes:
Wikipedia
http://baloncesto.as.com/baloncesto/nba.html?gr=www


Entrada elaborada por: José Javier Mateos / Daniel Cid
Calificación: Muy lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario