domingo, 17 de agosto de 2014

SKIMBOARDING: A MEDIO CAMINO ENTRE EL SKATEBOARD Y EL SURF

El skimboarding tiene muchas similitudes con el surf de tabla corta
El skimboarding o simplemente skim es una novedosa actividad lúdica y deportiva que se incluye como una más de las modalidades que forman parte del surf. Es un deporte acuático a medio camino entre el surf y el skateboard más radical.

Tiene su origen en las playas de Laguna Beach en California,  dónde los socorristas utilizaban piezas de madera para desplazarse por la playa, esta disciplina deportiva no nació como tal hasta los años 60 y 70 del siglo pasado.

En aquellos años se establecieron las dos modalidades clásicas que perdurarían hasta nuestros días. (1) Wave-riding, que consiste en deslizarse encima de una tabla sobre una fina capa de agua en dirección a la ola con el fin de “surfearla” y volver a la orilla. (2) Sandskimming o flatland, consistente en deslizarse sobre una fina capa de agua realizando diferentes trucos o figuras. 

El deslizamiento previo de la tabla sobre la superficie del agua
es imprescindible para practicar skim
El espaldarazo definitivo del skimboaarding como deporte reglado se produjo en los años 80 cuando fue reconocido por parte de los principales medios de comunicación americanos entre ellos la prestigiosa publicación Sports Illustrated.

El skim no precisa de grandes medios materiales para su práctica, tan solo una tabla, una profundidad de dos dedos de agua en la orilla y ganas de practicarlo. Se emplea una tabla rectangular, ya sea de madera o de fibra, cuyos bordes estén redondeados. Uno de los bordes puede realizarse en un ángulo más abierto denominado “nose” que tiene el fin de crear menos resistencia a la hora de surfear la ola. Las tablas pueden ser de diversos materiales con nucleo de madera y recubiertas habitualmente de fibra de vidrio, poliuretano, de foam, de epoxi o de otras fibras sintéticas.

Las tablas cuentan con diferentes tallas y características en función del deportista y la modalidad practicada. Además. al contrario que con las tablas de surf, las tablas de skimboard no poseen quilla lo que las hace menos estables.

El skim puede ser una buena alternativa al surf
con menor complejidad técnica y menos costosa

Desde hace unos años con la popularización de este deporte en las playas de nuestro país podemos ver como muchos de los skaters o surfers se animan también a practicar skimboard. La novedosa modalidad flatland combina la velocidad de la propia tabla de junto con trucos utilizados en el skateboard, como el ollie, el show-it, el 360º o el scissor step entre otros.


Las reglas del skimboarding son muy sencillas, no así su práctica. En la orilla el skimboarder coge carrerilla y poco antes de llegar al agua lanza su tabla sobre ésta y salta encima de la tabla. Con el impulso el deportista se deslizará en dirección a una ola que se acerque a la orilla. En ese momento es posible divertirse haciendo un mini-tubo, como en el surf, o montarse sobre la ola o ir cabalgando olas para prolongar nuestro viaje por la orilla.

Surfer corriendo detrás de su tabla de skim.
Una imagen cada vez más común en nuestras playas




Una vez que dominemos la técnica para mantener el equilibrio el skimboarding puede practicarse casi en cualquier masa de agua que tenga una orilla: lagos, pantanos o, mejor aún, lagos cercanos al mar. 

Otra modalidad muy popular es el  flatboarding que consiste en deslizarse el mayor tiempo posible sobre el agua. Si logramos encontrar una punto con un poco de corriente y somos capaces de encadenar giros para coger impulso, tenemos garantizado un largo viaje sobre nuestra tabla. Hay que tener cuidado, eso sí, con no aterrizar sobre otros bañistas o caernos de espaldas sobre la arena.


Fuentes:
http://www.44boardshop.com/blogs/news/8306252-skate-y-snowboard-en-el-agua-un-nuevo-deporte-db-skim
http://www.taringa.net/posts/deportes/1886701/Skimboarding-el-mejor-deporte.html
http://www.trickon.com/contents/los-inicios-del-skimboard
http://es.wikihow.com/hacer-skimboard
http://www.trickon.com/contents/los-inicios-del-skimboard
http://www.urbantime.es/deporte-extremo/skimboarding-el-hermano-pequeno-del-surf/

Vídeo tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=pcGjf_o11ts

CANAL Youtube:
https://www.youtube.com/user/Sheinestel/videos


Entrada elaborada por: Jaime Jeréz / Roberto Gesteira
Calificación: Lograda















No hay comentarios:

Publicar un comentario