Si hacemos deporte al aire libre en verano debemos evitar las horas centrales del día |
(1) Elabora un plan de ruta: Debemos saber cuánros kilómetros vamos a correr, elaboraremos una ruta que sigamos y que cumpliremos, mucho más cuando no sea nuestra ruta habitual. Tendremos en cuenta cuantas fuentes hay y si suele haber gente. Si vives con tu familia o hay alguien que viva cerca de por donde vas a ir no estaría de más dárselo a conocer para que sepan por donde vas , y poder encontrarte en caso de que hubiese algún problema. Esta recomendación debe ser de obligado cumplimiento cuando la actividad se realice en el medio natural o cuando hagamos la actividad en solitario. Es muy importante ser cuidadoso al elegir la ruta y distancia en función de nuestras capacidades y preparación física.
Debemos prever las fuentes de agua existentes en el recorrido. En la imagen peregrino del Camino de Santiago |
(3) Procura no ir solo si la actividad es en el medio natural: Siempre es recomendable correr con otra persona que te pueda ayudar en el caso de que haya cualquier contratiempo. Si vamos a correr solos lo haremos por lugares donde suela haber gente que pudieran brindarnos su ayuda.
Debemos hidratarnos correctamente antes, durante y después del ejercicio |
(5) Busca rutas sombreadas siempre que sea posible: Escoger rutas que tengan muchas sombras es muy agradecido y nos permite correr mucho más tiempo y con mayor rendimiento y disfrute.
Las zonas boscosas son muy recomendables por su sombra y su mejor temperatura |
(7) Ten en cuenta la posible cadena de socorro: Si realizas una actividad en el medio natural procura no salir incomunicado incluso, si procede, lleva el teléfono móvil con batería suficiente para poder pedir ayuda en el caso de ocurrir una incidencia o urgencia durante tu recorrido..
De lo dicho en esta entrada llegamos a la conclusión que las mejores horas para correr o hacer actividades físicas al aire libre en verano son las primeras horas y últimas horas del día cuando el sol no aprieta tanto. Si no es posible hacerlo a esas horas tendremos siempre en cuenta las recomendaciones dadas para enfrentarnos a cualquier contratiempo que se pudiera producir.
Fuentes:
http://www.meds.cl/deporte-que-practicas/running/subcontenido:articulo-2:los-riesgos-de-correr-con-calor
http://www.captel.com.ar/downloads/2901085659_Actividad%20fisica%20y%20calor.pdf
Entrada elaborada por: Agustín Muñoz Isbert / Justino Antón
Calificación: Muy lograda
No hay comentarios:
Publicar un comentario