jueves, 21 de agosto de 2014

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE EN LOS MESES DE VERANO

Si hacemos deporte al aire libre en verano debemos
evitar las horas centrales del día
Desde EFyCF desaconsejamos correr al aire libre o hacer otra actividad física intensa cuando la temperatura exterior supera los 35 ºC por los riesgos que comporta para la salud, pero si nos vemos en la necesidad o deseamos hacerlo debemos tener en cuenta una serie de consejos que minimizarán los riesgos para nuestra salud.

(1) Elabora un plan de ruta: Debemos saber cuánros kilómetros vamos a correr, elaboraremos una ruta que sigamos y que cumpliremos, mucho más cuando no sea nuestra ruta habitual. Tendremos en cuenta cuantas fuentes hay y si suele haber gente. Si vives con tu familia o hay alguien que viva cerca de por donde vas a ir no estaría de más dárselo a conocer para que sepan por donde vas , y poder encontrarte en caso de que hubiese algún problema. Esta recomendación debe ser de obligado cumplimiento cuando la actividad se realice en el medio natural o cuando hagamos la actividad en solitario. Es muy importante ser cuidadoso al elegir la ruta y distancia en función de nuestras capacidades y preparación física.

Debemos prever las fuentes de agua existentes en el recorrido.
En la imagen peregrino del Camino de Santiago
(2) Escoge una ruta que tenga suficientes fuentes de agua: No resulta agradable encontrarte en la situación de sed extrema y descubrir que la fuente más cercana está a varios kilómetros. En el caso de que la ruta elegida no tenga suficientes fuentes, debo llevar conmigo una botella o cantimplora y procurar no acabar completamente con todo el agua hasta poder llenarla de nuevo.

(3) Procura no ir solo si la actividad es en el medio natural: Siempre es recomendable correr con otra persona que te pueda ayudar en el caso de que haya cualquier contratiempo. Si vamos a correr solos lo haremos por lugares donde suela haber gente que pudieran brindarnos su ayuda.

Debemos hidratarnos correctamente
antes, durante y después del ejercicio
(4) Bebe agua antes, durante y después del ejercicio: Es muy importante beber frecuentemente debido a la gran pérdida de líquidos que vamos a sufrir. Se calcula que en estas condiciones una persona puede llegar a perder aproximadamente y dependiendo de cada metabolismo, un litro de agua  a través de la sudoración en cada hora de ejercicio. Si has estado corriendo mucho tiempo y necesitas hidratarte procura beber despacio agua o bebidas a temperatura media o fría, pero nunca heladas ya que podríamos sufrir un colapso. Evitar también en la hidratación post-ejercicio las bebidas con gas ya que pueden provocarnos alteraciones en el aparato digestivo que resultarán muy molestas y además no acabarán con nuestra sensación de sed.

(5) Busca rutas sombreadas siempre que sea posible: Escoger rutas que tengan muchas sombras es muy agradecido y nos permite correr mucho más tiempo y con mayor rendimiento y disfrute. 

Las zonas boscosas son muy recomendables por su sombra
y su mejor temperatura
(6) Lleva ropa de colores claros y ligera: Escoge de tu armario la ropa más ligera, fresca, y si es posible, de color claro, para ir lo más fresco posible y ayudar al cuerpo a regular la temperatura corporal de la mejor forma. 

(7) Ten en cuenta la posible cadena de socorro: Si realizas una actividad en el medio natural  procura no salir incomunicado incluso, si procede, lleva el teléfono móvil con batería suficiente para poder pedir ayuda en el caso de ocurrir una incidencia o urgencia durante tu recorrido..

De lo dicho en esta entrada llegamos a la conclusión que las mejores horas para correr o hacer actividades físicas al aire libre en verano son las primeras horas y últimas horas del día cuando el sol no aprieta tanto. Si no es posible hacerlo a esas horas tendremos siempre en cuenta las recomendaciones dadas para enfrentarnos a cualquier contratiempo que se pudiera producir.


Fuentes:
http://www.meds.cl/deporte-que-practicas/running/subcontenido:articulo-2:los-riesgos-de-correr-con-calor
http://www.captel.com.ar/downloads/2901085659_Actividad%20fisica%20y%20calor.pdf


Entrada elaborada por: Agustín Muñoz Isbert / Justino Antón
Calificación: Muy lograda















No hay comentarios:

Publicar un comentario