lunes, 4 de febrero de 2013

PLANETA DXT (4): EL DEPORTE EN LOS PAÍSES BAJOS

Los Países Bajos u Holanda es un estado monárquico europeo con una población de 18 millones de habitantes y que tiene la peculiaridad de contar con más de un tercio de su territorio está al nivel del mar o por debajo del nivel de éste. Los Países Bajos limitan al norte y al oeste con el Mar del Norte, al sur con Bélgica y al oeste con Alemania.

La actividad deportiva en Holanda está muy presente en la vida diaria por el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, en parte facilitado por la ausencia de desniveles en todo el territorio. Otra actividad muy practicada por la población es la natación facilitado por la gran oferta de instalaciones por todo el país, pero si debemos nombrar un deporte como el que suscita el mayor interés, éste es el fútbol.

La temible selección Oranje.
 Subcampeona mundial 74 y 78
Holanda ha sido siempre una cantera de grandes futbolistas, entre ellos Johann Cruyff, uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos. Entre otros futbolistas holandeses de nivel mundial debemos destacar a Ruud Gullit y Marco Van Basten, que junto con Cruyff son los futbolistas holandeses ganadores del Balón de Oro. En Holanda tres clubes destacan sobre todos los demás, el Ajax de Ámsterdam (4 veces Campeón de Europa), el Feyenoor de Rotterdam (Campeón de Europa en 1970) y el PSV Eindhoven.

La Selección Nacional de Fútbol de Holanda fue muy popular en los años 70 por su estilo de juego que le valió el apelativo de <La Naranja Mecánica>, esta selección, capitaneada por Cruyff jugó dos finales del Mundial en Alemania 74 y Argentina 78. El único título oficial ganado por la Selección Holandesa es la Eurocopa de 1988 formada entre otros por Gullit y Van Basten. En el año 2010 Holanda disputó su tercera  final del Campeonato del Mundo donde fue derrotada por España en la prórroga.


Leontien Van Moorsel.
Inge de Bruijn.
Cuatro Oros Olímpicos
Sydney 2000- Atenas 2004 
Otros deportes donde los Países Bajos han destacado a nivel internacional son el ciclismo que cuenta con Jan Janssen y Joop Zoetemelk (ganadores del Tour de Francia), Hennie Kuiper, y la corredora Leontien Van Moorsel que cuenta con nada menos que seis medallas olímpicas en ruta y dos Tour femeninos.

Holanda destaca en hockey hierba, especialmente en categoría femenina con nada menos que seis títulos mundiales, por dos de los hombres. En natación brillan con luz propia Inge de Bruijn, con 8 medallas olímpicas, cuatro  de ellas de oro, y también Pieter van den Hoogenband con siete medallas olímpicas, tres de oro.


Holanda. Oro Olímpico Hockey femenino. Londres 2012


Otros deportes con protagonismo de deportistas holandeses son el béisbol, la equitación, Anky Van Grunsven, ocho medallas olímpicas en doma clásica, el kickboxing, las artes marciales, el judo, que cuenta con el gran Anton Gessink, el tenis con Kracijek, ganador de Wimblendon en 1996  y el atletismo donde destacamos a Ellen van Langen, oro olímpico de 800 en Barcelona'92 y por supuesto a la gran Fanny Blankers-Koen que obtuvo cuatro medallas de oro en los JJOO de Londres 1948 y fue nombrada por la IAAF como la mejor atleta del siglo XX.


Korfball. Deporte holandés de pelota con equipos mixtos.
En otro orden de cosas citamos el Balonkorff o Korfball como un deporte de pelota similar al baloncesto nacido en Holanda y que tiene la peculiaridad de ser el único deporte de equipo mixto.

El Balonkorff cuenta con Federación Internacional y es practicado en todo mundo y tiene pleno reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario