jueves, 14 de febrero de 2013

MARATÓN: LA LEYENDA DEL SOLDADO FILIPIDES

<νίκη> Victoria.
Existen al menos dos versiones sobre la figura del soldado Filípides y su hazaña tras la Batalla de Maratón (490 a.C.), de hecho es muy posible que sea un personaje histórico tal y como nos indica el historiador Heródoto, pero no hay certeza sobre si su carrera fue de Maratón a Atenas (37 km) o de Esparta a Atenas (240 Km en dos días). No obstante, no se conoce que haya existido en el mundo antiguo ninguna competencia agonística similar a la carrera de Maratón que conocemos en la actualidad.

La primera versión de las citadas fue la que adoptó el COI para crear esta prueba atlética en 1896, que indica que la ciudad de Atenas esperaba ansiosa el resultado de la Batalla de la llanura de Maratón en la que los atenienses combatían con los persas.

Los persas habían jurado que si vencían acudirían a la polis ateniense, saquearían la ciudad y después sacrificarían a las mujeres y a los niños. Al conocer esto, las mujeres griegas decidieron que si no tenían noticias de la victoria antes de la caída del sol del día siguiente, sacrificarían a sus hijos y después se quitarían la vida.

Estatua en honor a Filipides. Maratón.
La batalla duró más de lo que se preveía, por lo que la vida de las mujeres y niños atenienses corría peligro si no tenían noticias al ignorar el resultado de la batalla. El general ateniense Miliciades el Joven decidió enviar a un mensajero a Atenas para dar la noticia de la victoria y el elegido fue el soldado Filípides, que tras combatir durante todo el día recorrió la distancia entre Maratón y Atenas y al llegar exhausto sólo pudo pronunciar las palabra <NIKÍ>, <Victoria>  en griego y falleció por agotamiento.

Hay controversias entre los estudiosos sobre la hazaña de Filipides, sobre si corrió solo o con todo su ejército para defender una desprotegida Atenas tras la batalla, pero lo que es seguro es que esta historia fue la que inspiró al Barón de Coubertin para crear la prueba que se celebra desde de primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario