viernes, 22 de febrero de 2013

PLANETA DXT (6): EL DEPORTE EN TURQUÍA

Turquía es un país a caballo entre dos continentes: Europa y Asia. Es un gran territorio con algo más de 72 millones de habitantes que limita al noreste con Georgia, al  este con Armenia, Azerbayán e Irán al norte con el Mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el Mar Egeo y al sureste con Irak. dada su situación estratégica entre dos continentes, Turquía siempre ha sido una encrucijada histórica de culturas y civilizaciones lo que hace de este gran país bicontinental un auténtico crisol de tradiciones.

Memeth Okur.
Campeón NBA 2004. Detroit Pistons

En materia deportiva el pueblo turco se desvive con su fútbol, por el que siente una gran pasión. Los tres equipos más laureados del país son de su ciudad más importante, Estambul, Ankara  es su capital. Estos clubes son el Besiktas, el Fenerbahçe y el Galatasaray, que es el único club turco con palmarés europeo al ganar la Copa de la UEFA (2000) y la Supercopa de Europa (2000) donde se impuso nada menos que al Real Madrid.


La selección de Turquía ha logrado acceder a las semifinales del Mundial de Corea/Japón en 2002, donde finalizó en tercer puesto y obtuvo una plaza en las semifinales de la Eurocopa de Austria/Suiza, donde la selección española logró su segundo título continental de los tres que ha alcanzado a lo largo de su historia (1964, 2008 y 2012)

Turquía también destaca en el baloncesto, tanto en lo que respecta a la selección que fue finalista del Eurobasket 2001 y el Mundobasket 2010 donde el equipo turco era el anfitrión de ambos torneos. Turquía, al igual que España tiene un jugador que ha ganado el anillo de Campeón de la NBA, se trata de Memeth Okur, que ganó la NBA con los Detroit Pistons en 2004.

Naim Súleymanoglu.
Tricampeón Olímpico. Halterofilia.

Otros deportes en los que los deportistas turcos han obtenido éxitos internacionales son la lucha, tanto grecorromana como libre, y la halterofilia, donde brilla con luz propia la figura del pequeño gran levantador Naim Süleymanoglu (60 kgs), con tres títulos de campeón olímpico (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), lo que le convierte en una auténtica leyenda de la historia de la halterofilia

El equipo olímpico turco ha obtenido un total de 85 medallas en un total de 16 participaciones desde los Juegos de Berlín en 1936.

El deporte nacional tradicional de Turquía es el Yagli, una modalidad de lucha engrasada que se lleva practicando desde los tiempos del antiguo Imperio Otomano y que desde 2010 forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el equipo turco presentó una delegación compuesta por 114 atletas, 66 mujeres y 48 hombres, que obtuvieron un total de cinco medallas, dos de ellas de oro.

En taekwondo se impuso el competidor Servet Tazegul, que ganó el oro en -68 kg. masculino, pero la nota más sobresaliente de la participación turca en Londres fue el doblete turco, oro y plata, en el 1.500 femenino. En una apasionante final Asli Cakir ganó la medalla de oro con 4:10.23, seguida de Gamze Bulut que con 4:10.40 ganó la medalla de plata en un resultado que supone un hito en la historia del atletismo y del deporte turco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario