lunes, 18 de febrero de 2013

PLANETA DXT (5): EL DEPORTE EN PORTUGAL

Portugal es el país más occidental de Europa y cuenta con una población de 10 millones y medio de habitantes, para una superficie de 92.000 km2 que incluyen dos territorios insulares: Madeira y Azores.

Los portugueses, como la mayoría de los países europeos, sienten pasión por el fútbol y son tres los clubes que tienen una mayor proyección internacional, dos lisboetas, el Benfica y el Sporting de Portugal y uno de Oporto, el FC Oporto.

Los clubes portugueses han obtenido a lo largo de la historia un total de cuatro Copas de Europa:  Benfica, (1961 y 1962) y FC Oporto (1987 y 2004), una Recopa para el Sporting de Lisboa (1964), y dos Copas de la UEFA/Europa League para el Oporto (2004 y 2011).

Seleçao Portugal. Eurocopa 2012
La seleçao portuguesa ha contado en sus filas con varios de los mejores futbolistas del mundo como Eusebio  da Silva (Maputo, actual Mozambique, antigua colonia portuguesa, 1942) todo un símbolo en la historia del fútbol portugués y más recientemente jugadores como Paulo Futre, Luis Figo, Balón de Oro en el año 2000 y Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2008, sin duda uno de los mejores jugadores en la actualidad.

A pesar de no contar con ningún título internacional Portugal participa habitualmente en los Campeonatos del Mundo y Eurocopas y actualmente ocupa el número 5 en el ránking FIFA y es uno de los equipos con más talento del concierto internacional. Su mayor éxito fue la final de la Eurocopa 2004, celebrada en el país luso y en la que Portugal cayó derrotada contra todo pronóstico ante Grecia por 1 a 0.

Portugal:
La casa del hockey sobre patines.


Además de en fútbol, Portugal destaca en HOCKEY SOBRE PATINES donde se ha proclamado 15 veces Campeón del Mundo y 20 veces Campeón de Europa. Es un deporte muy popular y que cuenta con un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación. 

Portugal cuenta con cuatro campeones olímpicos, todos ellos en atletismo: Carlos Lopes en maratón en Los Ángeles 84, Rosa Mota, también en maratón en Seul 88, Fernanda Ribeiro en 10.000 m en Atlanta'96 y el triplista Nelson Évora en los Juegos Olímpico de Pekín en 2008.

Carlos Lopes. El primer campeón olímpico portugués.
Maratón. Los Angeles 1984.
El equipo olímpico portugués ha logrado un total de 23 medallas (4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce) desde su primera participación olímpica en París en el año 1924.

Otras disciplinas practicadas Portugal con un notable seguimiento son el rugby, la vela, el judo, el ciclismo, la esgrima, la hípica y el tiro con arco entre otros.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario