miércoles, 13 de febrero de 2013

JUEGOS DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS DE EUROPA

Sello Conmemorativo Monaco'87
Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa es una competición multideportiva internacional que reune a los nueve países de Europa con menos de un millón de habitantes. Es un evento que se celebra desde el año 1985 y que está organizado con y por el Comité Olímpico Internacional.

Nueve son los países que participan en este evento: ANDORRA, CHIPRE, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN, LUXEMBURGO, MALTA, MÓNACO, SAN MARINO Y MONTENEGRO, que se unió a esta cita en el año 2009. Como dato curioso añadimos que el COI no ha permitido la participación de las Islas Feroe en estos juegos aunque lo ha solicitado en repetidas ocasiones al no ser un estado soberano, ya que pertenece a Dinamarca. No obstante las Islas Feroe sí participan como selección independiente en otros deportes como el fútbol.

Selección fútbol Lietchtenstein. 7
154º Ranking FIFA. Febrero 2013
La XV edición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa se celebrará este mismo año 2013 en Luxemburgo, del 27 de mayo al 1 de junio y los nueve estados participantes competirán en las siguientes once disciplinas: atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, judo, natación, tenis, tenis de mesa, tiro, voleibol y voley-playa.


Marcos Baghdatis (Chipre)
Finalista Australian Open 2006.
número 8 ATP en 2006




La nación que domina el medallero en estos pequeños juegos es Chipre, que cuenta con 800.000 habitantes, seguida de Luxemburgo, con 500.000 e Islandia con algo más de 300.000 habitantes. La nación con menor población de las que participan en estos juegos es el Principado de Mónaco con poco más de 35.000 habitantes lo que le convierte en el estado independiente más pequeño de Europa a excepción  de la Ciudad del Vaticano que tiene una población de 800 habitantes según los datos de 2011.








No hay comentarios:

Publicar un comentario