domingo, 31 de agosto de 2014

VEINTE AÑOS SIN EL GRAN PILOTO AYRTON SENNA

Ayrton Senna (1960-1994)
Ayrton Senna (Säo Paulo, Brasil 1960 - Ímola, Italia, 1994) fue un destacado piloto de fórmula 1 brasileño, considerado por muchos especialistas como el más grande de los pilotos de la historia del automovilvismo. A lo largo de su carrera, interrumpida abruptamente por un desgraciado accidente que le costó la vida, fue tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 en las temporadas 1988, 1990 y 1991.

Aunque Senna cursó estudios empresariales, mostró desde muy joven su inclinación por las competiciones automovilísticas. A los cuatro años ya conducía karts, y participó en su primera carrera a los trece. Su primer triunfo tuvo lugar en 1977, en el Campeonato Panamericano de Karts. Afincado en Inglaterra desde 1978, en las temporadas 1979 y 1980 intervino en las respectivas ediciones del Campeonato Mundial de Karts, aunténtica escuela de los grandes pilotos de la Fórmula 1.

Ayrton Senna en su McClaren Honda
En 1981 debutó en la Fórmula Ford 1600 y se hizo con el campeonato británico de la modalidad. En 1982 fue campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, y en 1983 campeón británico de la Fórmula 3. Tras este periplo europeo regresó a Brasil, donde comenzó a recibir ofertas de las distintas escuderías para formar parte del gran circo de la Fórmula 1.

En 1984, a los 24 años se incorporó a la Fórmula 1 con la escudería Toleman Hart en la que terminó el mundial en el noveno puesto. En 1985 fue contratado por Lotus, que utilizaba en ese momento motores Renault. Venció en dos Grandes Premios, Portugal y Bélgica, y finalizó cuarto en el campeonato, con 38 puntos, posición que repetiría al año siguiente, con 55 puntos. En 1987, Lotus incorporó los motores Honda y, gracias a las prestaciones que ofrecía esta mecánica, Senna escaló una posición: terminó la temporada en el tercer lugar con 57 puntos.

Ayrton Senna y Alain Prot.
Una rivalidad legendaria
En 1988 obtuvo su primer título mundial de Fórmula 1 con McLaren-Honda y en esta temporada ganó nada menos que ocho Grandes Premios: San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, Alemania Federal, Hungría, Bélgica y Japón.

Al inicio de la temporada  de 1989 Ayrton Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de esa temporada. Su compañero de escudería, el francés Alain Prost, se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. Hasta la carrera de Suzuka, y a causa de las continuas averías, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta en Suzuka, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por haber sido ayudado a poner en marcha el coche y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con Prost en la vuelta 47, que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación perdió toda posibilidad de revalidar su título en una polémica que ha pasado a la historia de la competición

Ayrton Senna. escudería Williams Renault en 1994
En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula 1, con victorias en los grandes premios de Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia y al año siguiente, el corredor brasileño consiguió por tercera vez el mundial, igualando en número de títulos a otros grandes como Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost. En esta ocasión Senna fue primero en siete Grandes Premios, Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia y fue segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. Su mayor rival a lo largo de la temporada fue el británico Nigel Mansell, que, a los mandos de su Williams-Renault, obtuvo la segunda plaza en la general.

Campeón del Mundo de F1: 1988, 1990 y 1991
En las siguientes temporadas Ayrton Senna compitió con McClaren aunque no pudo alcanzar un nuevo título mundial. En la temporada 1992 finalizó en cuarto puesto en la clasificación final pese a ganar en Monza y Hungría y en 1993 quedó segundo, tras su gran rival el francés Alain Prost, con victorias en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia.

En octubre de 1993, poco antes de finalizar la competición y una vez superados los impedimentos para firmar con Williams el piloto brasileño firmó para 1994 por esta escudería. Un fatal accidente acabó con su vida el 1 de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino. Su coche se estrelló a 320 kilómetros por hora contra un muro de contención. Era la segunda vez, después del austriaco Jochen Rindt en 1970. que un campeón del mundo moría durante la disputa de un Gran Premio.


Fuentes:


Recopilación de entradas: José Javier Mateos / Jesús San Román / David Prósper
Calificación: Muy lograda















No hay comentarios:

Publicar un comentario