domingo, 4 de octubre de 2015

EL ATRACTIVO Y COMPLEJO SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA NBA

El Boston Garden, inaugurado en 1928 y demolido en 1997
 fue una de las canchas míticas de la NBA
Los treinta equipos que conforman la NBA se dividen en dos conferencias ESTE y OESTE, que a su vez se subdividen en seis divisiones: Atlántico, Central, Suroeste, Sureste, Noroeste y Pacífico.

El sistema de competición tiene previsto el enfrentamiento entre estos equipos en una competición muy compleja no solo por el número de equipos sino también por las grandes distancias que tienen que cubrir los mismos. La temporada se divide en tres partes: pretemporada, temporada regular y playoffs.

La pretemporada comienza a inicios de octubre y finaliza tres o cuatro días antes del inicio de la temporada regular. Es el periodo que reserva la NBA para la disputa de partidos amistosos con diferentes fines. El más importante de ellos es encajar la plantilla elegida por el equipo, dar oportunidades a los jugadores de primer año o novatos y a los jugadores que contarán con menos minutos en temporada regular, con el fin de elevar su nivel de juego. 

Treinta franquicias se disputan el título oficioso
de mejor equipo del mundo
En pretemporada también tienen cabida las giras y compromisos publicitarios, muy importantes para expandir la marca de la NBA y de sus franquicias  por todo el mundo.

La temporada regular o Regular Season es la fase en la que los equipos se enfrentan entre si con formato de competición de liga. 

Cada equipo disputa 82 partidos, divididos en 42 encuentros de local y otros 42 de visitante. El calendario no es el mismo para todos y su complejo diseño debe ser consensuado por los propietarios de los equipos atendiendo a múltiples variables. 

Los equipos se enfrentan con los oponentes de su propia división en cuatro ocasiones; ante los de las otras dos divisiones de su conferencia, entre tres o cuatro veces; y contra los de la otra conferencia, dos veces al año. 

Golden State Warriors es el actual campeón
de la NBA

Por lo tanto, un equipo puede tener más fácil o difícil el calendario, dependiendo en la división o conferencia en la que esté ubicado. 

Después de los recientes cambios de formato del calendario de la NHL, la de baloncesto es la única liga estadounidense de primer nivel en la que todas las franquicias se enfrentan unas contra otras durante la temporada regular, y en la que un abono de temporada te garantiza poder ver a todos los equipos al menos una vez durante la temporada regular.

Una vez finalizada la temporada regular llega con los playoffs el momento culminante y decisivo de la temporada. A los Playoffs de la NBA se clasifican dieciséis equipos repartidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este que aportan ocho equipos cada uno y que se enfrentan son un sistema de competición de eliminación directa o copa.

Los ganadores de la Primera Ronda o cuartos de final de conferencia avanzan a las Semifinales de Conferencia y posteriormente a las Finales de Conferencia y los vencedores a las Finales de la NBA. Todos los partidos hasta la final se disputan al mejor de una serie de siete partidos por lo que es necesario imponerse en cuatro de ellos

Pau Gasol es el único jugador español que cuenta con el anillo
de campeón de la NBA. Lo ganó en 2008 y 2009.
En la ronda final, se enfrentan los campeones de cada conferencia. El primero que consiga vencer cuatro partidos, será proclamado campeón de la NBA. La serie final se disputa anualmente en junio, y al campeón se le galardona con el Larry O'Brien Championship Trophy.

A cada jugador del equipo victorioso, además del entrenador y el mánager general, se le entrega un anillo de campeón. Además, la liga entrega el premio MVP de las Finales, que normalmente recibe el mejor jugador del equipo ganador.

Hasta la fecha sólo ha habido una excepción a esta norma no escrita. Jerry West (Chelyan, Virginia Occidental, USA 1938) recibió el MVP de las Finales en 1969, la primera temporada en la que se otorgaba este premio, a pesar de que su equipo, Los Ángeles Lakers no ganaron el anillo en esta ocasión tras perder 4-3 con los Celtics de Boston.


Referencias:
http://baloncesto.as.com/baloncesto/nba.html?gr=www
http://www.nba.com/enebea/
http://es.wikipedia.org/wiki/National_Basketball_Association


Entrada elaborada por: Santiago Marquina















No hay comentarios:

Publicar un comentario