domingo, 18 de diciembre de 2016

EL CÉLEBRE FESTIVAL DEL QUESO RODANTE DE LA COLINA DE COOPER EN GLOUCESTER, INGLATERRA

Cada año el fesival reúne a cientos de participantes en
la colina de Cooper en Gloucester en Inglaterra
El festival del queso rodante, the Cooper's Hill-Cheese Rolling and Wake, es un evento anual que se celebra el último lunes de mayo en la colina de Cooper cerca del distrito de Gloucester en Inglaterra. Aunque es un evento tradicional de la pequeña localidad de Brockworth ha ganado fama internacional y se realizan competiciones festivas similares en otros pueblos aunque no cuentan con la fama del que se celebra en Gloucestershire.

Desde lo más alto de la colina se lanza un queso Double Gloucester, que pesa aproximadamente entre 7 y 9 libras, aproximadamente 4 kilos. Los competidores deben correr a por él bajando la colina. La primera persona que consigue agarrar el queso y alcanzar con él la línea de meta gana el se lo queda.

Las caídas y lesiones son muy frecuentes en esta celebración
Dada la cantidad de gente que participa y las velocidades alcanzadas por la inclinación de la colina, las caídas, lesiones y otros accidentes son muy frecuentes. Entre el desnivel, el barro y la hierba, mantenerse en pie es pura casualidad, por lo que la mayoría de participantes acaban dando con sus huesos en el suelo y rodando descontrolados por la falda de Cooper’s Hill.

La pendiente por la que echan a rodar el queso es tan empinada que llega a alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, convirtiéndose en auténticos proyectiles capaces de causar daños considerables a cualquier cosa que interfiera su camino.

Las primeras referencias escritas sobre este evento datan de 1836 y es a partir de 1884 cuando se convierte en una cita anual y tiene su reflejo en los periódicos comarcales. Se cree que la tradición del queso rodante formaba parte de una serie de actos festivos que hace al menos dos siglos tenían lugar durante la época estival con objeto de conmemorar la llegada del verano. 

A pesar de tener una motivación festiva
la participación en el Chesse Rolling
no está exenta de riesgo
Con el tiempo se fueron reduciendo las celebraciones a un único evento, el Cheese Rolling. Aunque no se conocen a ciencia cierta las motivaciones de esta celebración, parece que pudiera tener un origen pagano.

Es una práctica popular y festiva pero no exenta de riesgo, y precisamente en esta peligrosidad radica su atractivo. Aunque apresar el queso es prácticamente imposible los participantes corren, ruedan y en ocasiones vuelan colina abajo. Las torceduras, esguinces y fracturas son casi siempre invitados destacados en esta celebración que cada año reúne a muchos participantes espectadores venidos de todas partes del Reino Unido y otros lugares del mundo. 

Tampoco faltan nunca a la cita el personal sanitario y las ambulancias, que han de atender a un gran número de contusionados y heridos. Pocos participantes salen incólumes del frenético descenso, pero todos ellos consideran que algunos arañazos y moratones son, en el mejor de los casos, un precio razonable por alzarse con la pieza o si no es así al menos con el reconocimiento de los espectadores.


Referencias:
http://www.enfolang.com/internacional/costumbres/queso-rodante-gran-bretana.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Cooper's_Hill_Cheese-Rolling_and_Wake


Recopilación de entradas:
Gonzalo Muñoz Peña / Manuel Pérez / Jose Antonio Vázquez de Prada














No hay comentarios:

Publicar un comentario