jueves, 29 de diciembre de 2016

SIR BRADLEY WIGGINS ANUNCIA SU RETIRADA DEL CICLISMO PROFESIONAL

Bradley Wiggins fue el primer británico en ganar
el Tour de Francia (foto: Reuters)
En el día de ayer anunció su retirada de la competición el ciclista Sir Bradley Wiggins (Gante, Bélgica, 1980), ganador del Tour de Francia en el año 2012 y cinco veces campeón olímpico

Su versatilidad, tanto en la pista como en la ruta convierten al británico en uno de los ciclistas más exitosos de la historia del ciclismo.

La especialidad en la que destacó fue la pista, en la que logró importantes éxitos tanto en campeonatos del mundo como en Juegos Olímpicos sin olvidarnos que también alcanzó grandes éxitos en ruta.

La participación olímpica de Bradley Wiggins se extiende a lo largo de cinco juegos olímpicos entre Sidney 2000 y Río 2016.

El palmarés olímpico de Wiggins asciende a ocho medallas, cinco de ellas de oro
(foto: skysports.com)
Wiggins logró dos oros olímpicos en persecución individual, Atenas 2004 y Pekín 2008, otros dos más en persecución por equipos, Pekín 2008 y Río 2016, y un oro más en la prueba de contrarreloj individual de ciclismo en ruta de los Juegos de Londres 2012.

Su palmarés olímpico se completa con una medalla de bronce en la persecución por equipos en los Juegos de Sidney 2000, la plata en esta misma prueba en Atenas 2004 y la medalla de bronce en la prueba de madison también en Atenas 2004.

Sir Bradley Wiggins y Mark Canvendish ganaron el oro
mundial en la prueba de madison en 2016
 (foto: Dan Mullan / Getty)
Sus ocho medallas le convierten en el ciclista con más preseas de la historia olímpica con ocho, cinco de ellas de oro si contabilizamos sus medallas de pista y ruta. Este registro le sitúa por encima del gran dominador de la pista en los Juegos Olímpicos, el también británico Chris Hoy (Edimburgo, Gales, 1976) ganador de siete medallas olímpicas, seis de ellas de oro en cuatro participaciones olímpicas entre Sidney 2000 y Londres 2012.

En los campeonatos del mundo de pista el palmarés de Bradley Wiggins no es menos espectacular. Tiene en su haber nada menos que tres oros en persecución individual (2003, 2007 y 2008), dos en persecución por equipos (2007 y 2008) y uno más en madison (2016). Completa su colección de medallas mundialistas con tres medallas de plata en persecución por equipos (2000, 2001 y 2003) y un bronce más en esta misma prueba (2002).

Wiggins ha sido campeón mundial y olímpico de
contrarreloj individual
(foto: newslocker.com)
En el campeonato del mundo de ruta, por otra parte, ha logrado tres medallas en contrarreloj individual, una de oro (Ponferrada 2014) y dos más de plata (Florencia 2013 y Copenhague 2011).

Es además el actual poseedor del récord de la hora con un registro de 54.526 Km logrados en el velódromo olímpico de Londres el 7 de junio de 2015.

Pero si por algo será recordado Bradley Wiggins es por ser el primer británico en ganar el Tour de Francia. Aunque debutó en la carrera en 2003 centró principalmente su preparación en la pista. De los seis Tours que disputó no acabó dos, en 2007 y 2011. En el año 2009 se quedó a un paso del podio al finalizar en cuarto lugar en las filas del equipo Garmin.

Equipo británico de persecución.
Medalla de Oro JJ.OO de Río
(foto: Watson /cyclingweekly.com.uk)
Tras fichar en 2010 por el potente equipo Sky, con la dirección de Dave Brailsford, se construyó un equipo a su alrededor con el fin de ganar el Tour de Francia. Y la edición de 2012 fue en la que por vez primera vez un británico vestido con el maillot amarillo llegaba a París. Al primer puesto en la clasificación individual hay que sumarle además las dos victorias de etapa en las contrarreloj.

Tras este éxito se sucedieron los reconocimientos a Wiggins, entre otros el nombramiento por la Reina de Inglaterra como Caballero de la Orden del Imperio Británico con tratamiento de Sir y su participación estelar en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres tañendo la campana olímpica. Sin duda un justo reconocimiento para uno de los mejores deportistas de la historia olímpica y uno de los mejores exponentes del ciclismo mundial.


Referencias:














No hay comentarios:

Publicar un comentario