martes, 27 de diciembre de 2016

Y A LA QUINTA FINAL... ARGENTINA LOGRÓ LA ENSALADERA

Argentina logra en 2016 la primera Copa Davis de su historia
(foto: daviscup.com)
Este año que llega a su fin será recordado en materia deportiva por la celebración de los Juegos Olímpicos de Río y la victoria de Portugal en la Eurocopa, que supuso su primer título internacional de naciones de fútbol.

El 2016 también será recordado para siempre porque Argentina, un país con una gran tradición tenística, logró su primera Copa Davis. Fue en Zágreb, ante Croacia y en una eliminatoria que se resolvió en el último partido.

Para alcanzar esta final el equipo argentino se deshizo de Polonia (2:3) en octavos de final, de Italia (1:3) en cuartos de final y de Gran Bretaña (1:3) en semifinales. En todos estos enfrentamientos Argentina tuvo que jugar fuera de casa con la dificultad que supone por el apoyo del público y especialmente por la elección de la superficie sobre la que se juega.

Guillermo Vilas y José Luis Clerc marcaron una época
del tenis argentino y disputaron la final de 1981 (Foto: clarin.com)
La historia del equipo argentino de Copa Davis comenzó con su primera participación en 1923. A lo largo de 62 ediciones, 24 de ellas en el grupo mundial con los dieciséis mejores Argentina ha disputado cinco finales con un balance de cuatro derrotas y una victoria. Además de estas finales el equipo argentino alcanzó las semifinales en nueve ocasiones más, lo que da muestra de su gran nivel.

La primera final con presencia argentina se disputó en 1981, en la que jugando de visitante el equipo capitaneado por Guillermo Vilas (Buenos Aires, 1952) acompañado por José Luis Clerc (Buenos Aires, 1958) cedió ante Estados Unidos en Cincinatti por un claro 4 a 1. El equipo estadounidense estaba compuesto por el amado y odiado John McEnroe (Wiesbaden, RFA, 1958) junto con Peter Fleming (Chatham Burg, Nueva Jersey, 1955) con el que jugó el dobles y Roscoe Tanner (Chattanooga, Tennessee, 1951) número dos del equipo USA.

El equipo argentino de 2006 tuvo que conformarse
con la medalla de plata (foto: tenniscom.com)
Hubo que esperar nada menos que 25 años para ver a Argentina de nuevo en una final de Copa Davis. En 2006 Argentina viajó a Moscú para enfrentarse a la Rusia de Marat Safin (Moscú, 1980) y Nikolái Davidenko (Sievierodonezk, Ucrania, 1981) con un potente equipo que contaba con David Nalbandián (Unquillo, Argentina, 1982) como número uno.

El resto del equipo albiceleste estuvo formado por Agustín Calleri (Ciudad de Río Cuarto, 1976), José Ignacio Chela (Buenos Aires, 1979) y José Acasuso (Posadas, 1982). 

En una serie muy igualada el partido de dobles cayó para el lado ruso. Este punto resultó definitivo para la victoria del equipo anfitrión por 3 a 2.

En 2008 Argentina volvía a una final en este caso como local y con  el equipo español como rival. En la sede del Mar del Plata el equipo local se enfrentó a una España que no contaba con Rafa Nadal, aquejado de tendinitis en su rodilla derecha. Esta circunstancia unida al gran momento de forma de Del Potro y Nalbandián y su condición de local ponían a Argentina en una situación ideal para lograr su primera ensaladera.

La de 2008 fue la más inesperada y dolorosa final para
Argentina (foto: infobae.com)
En el primer partido Nalbandián se impuso a David Ferrer (Jávea, Alicante, 1982) en tres sets y Argentina lograba su primer punto. En el segundo encuentro Juan Martín del Potro caía en cuatro sets ante Feliciano López (Portillo de Toledo, 1981) poniendo el empate en el marcador y generando dudas en el equipo local.

Estas dudas se vieron confirmadas tras el partido de dobles, en el que la pareja López-Verdasco se impuso a Nalbandián-Calleri en cuatro sets.

En la jornada final Del Potro, aquejado de problemas físicos no pudo disputar el cuarto punto de la eliminatoria y su lugar lo ocupó Acasuso que perdió en cinco sets ante Fernando Berdasco (Madrid, 1983) que daba a España el punto definitivo para lograr su tercera Copa Davis.

El partido de dobles fue el único punto argentino de la final
de 2011 España (foto: infobae.com)


Tres años más tarde, en 2011, Argentina disputaba su cuarta final en la que volvía a medirse ante España aunque en circunstancias completamente distintas. España jugaba en Sevilla sobre tierra batida y en esta ocasión sí podía contar con su número uno Rafa Nadal.

Además de Nadal, España estuvo representado por David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco. El cuadro argentino contaba con Del Potro, Nalbandián, Juan Mónaco (Tandil, 1984) y Eduardo Schwank (Rosario, 1986).

El resultado fue de 3 a 1 para el equipo español, que venció en los tres duelos individuales y cayó en los dobles. El punto definitivo, que daba a España su quinto título de Copa Davis lo logró Nadal en el cuarto partido frente a Del Potro.

Plantel argentino campeón de Copa Davis 2016
(foto: Reuters /lanacion.com.ar)
Y llegó la edición de 2016, en la que el equipo argentino iba por fin a lograr su primera ensaladera. La final se disputó ante Croacia en Zágreb. El equipo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis (Azul, Buenos Aires, 1990), Leonardo Mayer (Ciudad de Corrientes, 1987) y Guido Pella (Bahía Blanca, 1990), con Daniel Orsanic (Buenos Aires, 1968) como capitán se impuso a Croacia por 3 a 2 en una eliminatoria muy emocionante.

En la primera jornada Marin Cilic (Medugorje, Bosnia, 1988) venció a Delbonis y Juan Martín del Potro hizo lo propio con Ivo Karlovic (Zagreb, 1979) para empatar la eliminatoria. El partido de dobles del sábado cayó del lado croata.

Del Potro, emocionado, abraza por fin la ensaladera
(foto:daviscup.com)
A pesar de llegar con 2 a 1 en contra a la última jornada, el equipo argentino venció en los dos últimos partidos. En el primer duelo se enfrentaron Cilic y del Potro, que tras ir perdiendo 2 sets a 0 logró imponerse en los últimos tres sets en un partido agónico.

Toda la responsabilidad quedaba para Delbonis que se convirtió en el héroe de la final al vencer a Karlovic. De esta forma Argentina lograba el punto que le daba su primera ensaladera, tras cinco finales en una jornada histórica para el deporte argentino.




Referencias:
http://www.mdzol.com/nota/345009-copa-davis-1981-la-final-que-vilas-y-clerc-intentaron-ganar-sin-dirigirse-la-palabra/
http://www.infobae.com/deportes-2/2016/11/22/copa-davis-2006-la-final-en-la-que-argentina-estuvo-a-un-paso-de-la-gloria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario