miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA CONMEBOL PROCLAMA AL CHAPECOENSE CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA 2016

ACF Chapecoense. Campeón Copa Sudamericana 2016
La Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL ha confirmado la decisión de declarar oficialmente, con todas las prerrogativas y honores, al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, tras el trágico accidente aéreo de su expedición que costó la vida a 71 personas el pasado 28 de noviembre. El avión, que despegó de Bolivia, se accidentó en Cerro Gordo de la Unión en el departamento colombiano de Antioquía.

Entre las víctimas se encuentran jugadores, directivos y cuerpo técnico del equipo además de periodistas y miembros de la tripulación. Tan solo se cuentan seis supervivientes de este accidente que se produjo durante el vuelo del modesto equipo brasileño a Medellín para disputar su primera final continental.

Los jugadores lesionados del Chapecoense
tras recibir la noticia del accidente
De igual manera la CONMEBOL decidió otorgar al Club Atlético Nacional de Medellín, rival del Chapecoense en esta final el premio Centenario Conmebol al Fair Play tras haber propuesto al Chapecoense como campeón.

La Asociación Chapecoense de fútbol fue fundada en 1973 en la ciudad de Chapecó en el estado brasileño de Santa Catarina, y desde 2014 disfrutaba de competir en el Brasileirao, la competición de liga más importante de Barsil en la que juegan los 20 mejores equipos del país.

Esta temporada tras una magnífica andadura en la competición continental el Chapecoense llegó a la final de la Copa Sudamericana tras eliminar al Cuiabá (Brasil) en 1/16 de final, al Atlético Independiente (Argentina) en octavos, al Junior de Barranquilla (Colombia) en cuartos de final y venció contra todo pronóstico al San Lorenzo de Almagro (Argentina) en las semifinales.

Una de las últimas alineaciones del Chapecoense
en la Copa Sudamericana
La Copa Sudamericana se disputa en el segundo semestre de cada año y es la segunda competición de clubes más importante de América del Sur tras la Copa Libertadores, equiparable en nuestro continente a la Europa League de la UEFA. Se celebra desde 2002 y es heredera de otros torneos internacionales ya desaparecidos como la Supercopa Sudamericana (1988-1997), la Copa Conmebol (1992-1999), la Copa Mercosur (1998-2001) y la Copa Merconorte (1998-2001).

Entre las víctimas de este trágico suceso se encuentran dos jugadores que militaron en equipos españoles. El centrocampista brasileño Cleber Santana, militó en el Atlético de Madrid y en el Mallorca, el defensa brasileño Filipe José Machado jugó en el C.D. Pontevedra. Por su parte, el delantero argentino Alejandro Martinuccio, que jugó en el Villarreal en 2011, no viajó con el equipo al estar lesionado.

En la imagen un hincha del Chapecoense muestra su
desolación en las gradas de su estadio
El accidente del Chapecoense pasa a formar parte de una trágica lista de siniestros aéreos que han afectado al mundo del fútbol a lo largo de su historia. Entre ellos señalamos la tragedia de Múnich que afectó al Manchester United en 1958, el accidente del Superga que sufrió el Torino en 1949, el accidente del Green Cross chileno en 1961 y más recientemente la tragedia del Alianza de Lima en 1987 y el accidente de la Selección de Zambia en 1993.

Desde EFyCF mostramos nuestro respeto a las víctimas y sus familias y como no podía ser de otra forma aplaudimos la decisión de la Conmebol de nombrar al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016. Q.e.p.d.

Referencias:
http://www.eurosport.es/futbol/la-conmebol-concede-al-chapecoense-el-titulo-de-la-copa-sudamericana_sto5972498/story.shtml
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/29/actualidad/1480449164_253748.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario