domingo, 11 de diciembre de 2016

FALLECE PAUL ELVSTROM, UNO DE LOS MÁS GRANDES REGATISTAS DE LA HISTORIA

Paul Elvstrom en los Juegos Olímpicos de Roma 1960
El pasado 7 de diciembre falleció a los 88 años de edad en su localidad natal el regatista danés Paul Bert Elvstrom (Hellerup 1928 - 2016), sin ninguna duda uno de los más importantes regatistas de la historia olímpica.

Elvstrom fue ganador de cuatro medallas de oro consecutivas entre los Juegos de Londres 1948 y Roma 1960 en la categoría individual. A lo largo de su trayectoria olímpica participó en ocho juegos olímpicos a lo largo de cuarenta años, desde Londres 1948 hasta Seúl 88.

Se impuso en la clase Firefly en Londres 1948 y en la clase Finn venció en Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960 lo que le convirtió en el primer deportista olímpico capaz de ganar cuatro medallas de oro en cuatro juegos consecutivos.

Paul junto a su hija Trine en competición
(foto: Daniel Forster / sailingworld.com)
Después de ser reserva en los Juegos de Tokio 1964 participó en la clase Kellboat junto a  Poul Mik-Meyer en los Juegos de Méjico 1968 con el que lograría un meritorio cuarto puesto. Cuatro año más tarde en los Múnich 1972 volvería a los juegos en la que parecía que iba a ser su despedida de la competición olímpica.

Tras doce años Elvstrom participó en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 en compañía de su hija Trine con quien logró el cuarto puesto y con la que volvería a repetir en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 a los sesenta años de edad, para cerrar un exitoso ciclo de cuatro décadas de trayectoria olímpica. Con su hija Trine, Paul Elvstrom lograría el título continental de la clase Tornado en 1984.

Paul Elvstrom (1928-2016) miembro del
Hall of Fame de la ISAF
A lo largo de su carrera deportiva Paul Elvstrom ganó once campeonatos del mundo en siete clases diferentes y su influencia ha sido determinante para facilitar el desarrollo técnico y reglamentario de distintas clases de vela.

En reconocimiento a su larga y exitosa carrera en 1996 Paul Elvstrom fue elegido deportista danés del siglo XX. 

En 2007 la federación internacional de vela ISAF con motivo de su centenario decidió incluir a Paul Elvstrom como uno de los miembros fundadores del Hall de la Fama de la vela mundial.






Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/el/paul-elvstrom-1.html
https://www.olympic.org/paul-elvstrom
https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Elvstr%C3%B8m















No hay comentarios:

Publicar un comentario