lunes, 26 de marzo de 2018

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (XI): SAPPORO 1972

Entre el 3 y el 13 de febrero de 1972 se celebró en la ciudad japonesa de Sapporo la XI edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sapporo, que ya fuera elegida para celebrar los Juegos de Invierno de 1940 aunque finalmente fueron cancelados, fue nombrada sede olímpica en la LXIVª Sesión del COI celebrada en Roma en abril de 1966. 

En la votación Sapporo se impuso a la ciudad canadiense de Banff que partía como favorita, la finlandesa de Lahti y la estadounidense de Salt Lake City. El rotundo éxito de los Juegos de Tokio celebrados dos años antes debió tener sin duda  una gran influencia en los miembros del COI para elegir por vez primera una sede asiática para los juegos invernales.

Los japoneses prepararon unos juegos modernos para los que construyeron nuevas infraestructuras y las más avanzadas instalaciones de competición.

La participación en Sapporo 1972 ascendió a 1.006 atletas, 205 de ellos mujeres, en representación de 35 equipos nacionales. Entre estos equipos hacían su primera aparición en unos Juegos de Invierno Taiwan y Filipinas.

Ceremonia de apertura. Sapporo 1972.
(foto: AFP/AFP/Getty Images)
La controversia por la publicidad de los atletas olímpicos comenzó cuatro años antes en Grenoble y tuvo su continuidad justo antes de los Juegos de Sapporo. El presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage insistió en poner fin a la comercialización de los esquiadores y señaló a la estrella austríaca Karl Schranz, a la que expulsó de los Juegos por profesionalismo, a pesar de ser la gran estrella del esquí alpino del momento.

Esta discutida decisión que puso fin de forma triste a la carrera de Karl Schranz fue muy criticada por la familia olímpica y constató la gran separación de los principios amateur del deporte olímpico que Brundage defendía y la realidad del deporte profesional que empezaba a materializarse ya en esos años.

Ard Schenk, triple campeón olímpico Sapporo 1972
(foto: olympics.org)
Otra polémica, también relacionada con el amateurismo, ocurrió cuando Canadá se negó a enviar a su equipo de hockey sobre hielo, protestando por la profesionalidad de los soviéticos. La URSS ganó la medalla de oro con gran facilidad. 

Aunque nunca podrá demostrarse es muy improbable que el equipo canadiense pudiera hacer nada contra el potencial de la Armada Roha de la URSS, cuyo nivel debiera compararse con el de la NHL.

El programa de competición de Sapporo estuvo compuesto por 35 pruebas en 10 deportes:  biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí.

Galina Kulakova (URSS) tres medallas de oro
Esquí de fondo Sapporo, 1972
(foto: Dimitri Donskoi / Novosti Archive)
El atleta más destacado de los Juegos fue el patinador de velocidad  holandés Ard Schenk (Anna Paulowna, 1944) que logró la victoria en los 1.500, 5.000 y 10.000 metros. 

Este registro fue igualado por la gran esquiadora de fondo soviética Galina Kulakova (Logachi, URSS, 1942) que venció en las pruebas de 5 Km, 10 Km y relevos 4x5 Km. El historial olímpico de Kulakova asciende a ocho medallas, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce en cuatro participaciones olímpicas entre Grenoble 1968 y Lake Placid 1980.

En biatlón el noruego Magnar Solberg (Soknedal, 1937) logró revalidar su título olímpico en la prueba individual de 20 Km, la distancia original de este deporte. El biatleta noruego es hasta la fecha el único capaz de lograr dos medallas de oro en esta prueba.

El equipo anfitrión obtuvo tres medallas en los Juegos de Sapporo y curiosamente en la misma prueba. Los saltadores japoneses coparon el podio en la prueba de trampolín de saltos normal en un hecho sin precedentes. Yukio Kasaya (Yoichi, Hokkaido, 1947) se convirtió en el primer campeón olímpico japonés en deportes de invierno y fue recibido como un héroe.

En esquí alpino, la esquiadora suiza Marie Therese Nadig (Flum, Sankt Gallen, 1954), con tan solo diecisiete años, logró dos medallas de oro en las pruebas de descenso y slalom gigante. En ambas pruebas se impuso a la gran favorita, la suiza Annemarie Moser Proll (Kleinarl, Salzburg, 1953) que se hizo con dos platas y tendría que esperar a Lake Placid 1980 para lograr la gloria olímpica al imponerse en el descenso.

El héroe español Francisco Fernández Ochoa
logró el oro en slalom
(foto: as.com)
También hizo historia en Sapporo el único campeón olímpico español en unos Juegos de Invierno hasta la fecha. El esquiador Francisco Fernández-Ochoa (Madrid, 1950 - Cercedilla, Madrid, 2006) logró la victoria en la prueba de slalom por delante de los primos italianos Gustavo y Rolando Thoeni que lograron la plata y el bronce respectivamente.

Esta medalla, primera de oro para España desde Ámsterdam 1928 y tercera de la historia, convirtió al esquiador madrileño en uno de los mitos esenciales de nuestro deporte y el pionero del deporte invernal en nuestro país. Es además el único atleta olímpico en ser abanderado de su país dos veces en el mismo año, en Sapporo y en los Juegos de verano de Múnich.

Referencias:
https://www.olympic.org/sapporo-1972
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1972/















No hay comentarios:

Publicar un comentario