jueves, 1 de marzo de 2018

MUERE ENRIQUE CASTRO QUINI, ÍDOLO DEL SPORTINGUISMO, DEL BARÇA Y DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Enrique Castro Quini (1949-2018)
(foto: Cordon Press)
El pasado martes 27 de febrero falleció en Gijón víctima de un infarto el ex-futbolista español Enrique Castro Quini (Oviedo, 1949 - Gijón, 2018) a los 68 años de edad. Este gran futbolista, que desarrolló su carrera en el Real Sporting de Gijón y en el F.C. Barcelona y jugaba de delantero, consiguió el Trofeo Pichichi que reconoce al máximo goleador de la Liga Española en siete ocasiones: cinco en Primera División y otras dos más en Segunda.

De sus diecinueve temporadas como jugador profesional jugó 15 en el Sporting de Gijón en dos etapas (1968-1980 y 1984-1987) y 4 en el F.C. Barcelona entre 1980 y 1984. En su palmarés figuran dos Copas de Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España además de una Recopa de Europa. Todos estos títulos fueron ganados en su estancia en Barcelona y se da la circunstancia de que la final de Copa en 1981 enfrentó al FC Barcelona con el Sporting y Quini marcó dos de los tres goles de su equipo.

Quini es el octavo máximo goleador
histórico de la liga española
(foto: 
Con la selección española disputó 35 partidos como internacional en los que anotó 8 goles. En su bagaje internacional destacamos su participación en dos Mundiales: Argentina 1978 y España 1982 y una Eurocopa, la disputada en Italia en 1980.

Siendo grandes sus logros deportivos, más grandes sin duda son las virtudes humanas que adornaban al Brujo, sobrenombre por el que se le conocía y que han destacado todas aquellas personas que tuvieron relación con él. Buena muestra de ello son las 14.000 personas que acudieron a su capilla ardiente en El Molinón, el estadio del Sporting que a partir de ahora pasará a llamarse de forma oficial Estadio El Molinón-Enrique Castro Quini.

En el FC Barcelona Quini coincidió con Maradona
(foto: lavanguardia.com)
Entre los episodios más singulares y recordados de su vida fue el secuestro que sufrió tal día como hoy 1 de marzo, en 1981 y que duró veinticinco días en los que dos delincuentes comunes le tuvieron retenido en Zaragoza y pusieron en vilo a todo el país. Tras su feliz liberación Quini tuvo buenas palabras para sus captores e incluso desistió de seguir adelante con la acusación. 

Los captores fueron condenados a diez años de cárcel y una indemnización para el jugador de cinco millones de pesetas cada uno, cantidad a la que Quini renunció. A pesar de estar secuestrado y perderse cuatro partidos el jugador acabó esa temporada como máximo goleador. El Barcelona sin embargo no pudo levantar el título de Liga ese año, entre otras causas , por lograr tan solo un punto en los cuatro partidos que disputó en los que Quini estuvo ausente por su secuestro.

Quini tras ser liberado de su secuestro se abraza
con el Presidente de Barcelona José Luis Núñez
(foto: EFE)
Al final de su última temporada en el Barça en 1984 y con casi treinta y cinco años Quini recibió un merecido homenaje que anunciaba su retirada del fútbol. Tras volver a su casa en Gijón el ariete reconsideró  su decisión y fichó por el Sporting con el que jugaría tres temporadas más. Tras su retirada definitiva en 1987 Quini siguió vinculado al club gijonés como ayudante técnico, delegado y en su última etapa como representante institucional.

Con  Enrique Castro se va uno de los mejores arietes del fútbol español y el octavo goleador histórico de nuestra liga con 219 goles en 448 partidos todo un referente del Sporting, del F.C. Barcelona y de todo el fútbol español. D.E.P.















No hay comentarios:

Publicar un comentario