lunes, 12 de noviembre de 2012

PENTATLÓN MODERNO: DEPORTE OLÍMPICO

Pentatlón Moderno. JJOO Londres 2012
El pentatlón moderno es un deporte creado por y para los Juegos Olímpicos, por el Barón de Coubertin y que se mantiene en su programa por tradición olímpica desde la edición de Estocolmo en 1912, por lo que en Londres ha celebrado su primer centenario olímpico.

Este deporte «pentatlón», proviene del griego πεντά (penta) 'cinco' y αθλος (athlos) 'competición'; y «moderno», para distinguirlo del pentatlón que formaba parte del programa de los Juegos de la Antigüedad

Su origen se asocia a la actividad del mensajero militar por territorio enemigo que partía a caballo, en el camino luchaba a espada y pistola, , cruzaba a nado un río y finalmente corría campo a través para ponerse a salvo. Las cinco pruebas que forman el pentatlón están por ello  muy relacionados con la preparación militar y muchos de los competidores a lo largo de la historia han sido miembros del ejército.

Las pruebas que forman el pentatlón moderno son:

1. Esgrima. Espada. Enfrentamientos en poule todos contra todos a un tocado.
2. Natación: 200 m libres en piscina de 50 metros
3. Equitación: Salto de obstáculos, se recorre un circuito de 350 a 450 metros con 12 obstáculos. La asignación de los caballos se hace por sorteo.
4. Tiro con pistola: 20 tiros sobre un blanco situado a 10 metros, como novedad desde 2012 se dispara con pistola láser y los disparos se intercalan con la carrera campo a través.
5. Carrera campo a través: 3000 metros, con turnos de disparo con pistola láser con blancos electrónicos 

Prueba de Esgrima. Londres 2012
A pesar de la tradición olímpica de este deporte, ha estado en muchas ocasiones a punto de caer del programa por su falta de práctica y representación en cuatro continentes. La costosa organización de las pruebas y el escaso seguimiento de este deporte hizo que en el año 2005 estuviera a punto de perder su estatus como deporte olímpico.

Actualmente se están revisando los programas de competición, que se han reducido a un día y la organización para que el pentatlón moderno adquiera más popularidad y resulte más atractivo para el gran público. 

En los vídeos adjuntos puedes disfrutar con los mejores momentos de la competición de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario