miércoles, 3 de julio de 2013

MADRID 2020 SE JUEGA HOY PARTE DE SUS OPCIONES DE SER CIUDAD OLÍMPICA

En el día de hoy Madrid se juega buena parte de sus esperanzas de ser ciudad olímpica ante la totalidad de los miembros del COI. Tal y como ocurrió hace unas semanas durante la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales la candidatura de Madrid, junto con las de Tokio y Estambul presentarán su proyecto ante los miembros del COI.

La exposición de Madrid, que se extenderá durante cuarenta y cinco minutos a partir de las 14:15 h, presentará en inglés y también en francés, las lenguas cooficiales del movimiento olímpico, las bondades de su proyecto a los algo más de cien miembros del COI con derecho a voto. Una vez finalizada la exposición, que será a puerta cerrada, se procederá a un turno de preguntas de cuarenta y cinco minutos más.

Cerrará la exposición de la candidatura madrileña S.A.R. Don Felipe de Borbón que hará valer su condición  y su prestigio internacional para convencer a los electores, algunos de ellos también pertenecientes a otras Casas Reales.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura de Madrid 2020 es el  apoyo popular, valorado por el COI en el 78 por ciento en Madrid y alrededores, por encima de Estambul con 71 por ciento y muy por encima de Tokio que sólo cuenta con el 47 por ciento de apoyo popular.

Otro de los aspectos que sitúa a Madrid por delante es su menor inversión, ya que de los 36 escenarios de competición Madrid sólo debe construir diez, tres de ellos temporales. Además la candidatura madrileña es la que más cercanía hay entre las instalaciones y la Villa Olímpica, con 25 instalaciones en menos de quince kilometros. En los proyectos deTokio y Estambul las sedes están mucho más dispersas y precisan una mayor inversión inicial.

La candidatura de Madrid es sin duda la que dispone de un presupuesto más ajustado, 2400 M $, de los que 1500 M $ corresponden a la Villa Olímpica y se prevé unos ingresos cercanos a los 1800 M $. Estambul debe invertir más de 3200 M $ con una previsión de ingresos de 1170 M $ y Tokio invertiría 3.950 M $ para unos ingresos de 2.030 M $.

Aunque es arriesgado hacer previsiones sobre su elección, a diferencia de las anteriores ocasiones fallidas, parece que Madrid puede partir con cierta ventaja en la elección y mucho más teniendo en cuenta la incertidumbre política y social que amenaza a Turquía y por otra parte el escaso apoyo popular de la candidatura de Tokio. Es lógico pensar que Madrid ha aprendido de sus errores para desarrollar una candidatura que se acerque a la excelencia y pueda traer de nuevo unos Juegos Olímpicos a nuestro país veintiocho años después.





Artículo de referencia: MARCA: 03/07/2013: <Madrid, ante su primera batalla decisiva>



Welcome to Madrid, a city ready to shine (1m20s)






1 comentario: