miércoles, 10 de julio de 2013

LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL

La vocación de servicio es la principal motivación de los hombres
y mujeres que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas
Al contrario de lo que pueda parecer, tener grandes aptitudes físicas no es una cualidad imprescindible para ingresar en el ejército español. Mientras que las pruebas físicas de acceso a los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEF son muy exigentes, el ingreso en el Ejército exige un nivel básico de condición física.

Este requisito mínimo no quiere decir que aquellos jóvenes que opten por formar parte del ejército no vayan a recibir una intensa instrucción de entrenamiento físico, sino que las aptitudes físicas serán mejoradas a través de la instrucción, la práctica y el entrenamiento.

El estudio es la parte fundamental de la rutina diaria del
cadete en su formación en la Academia Militar
Las pruebas para ingresar en el ejército se concentran en las principales capacidades físicas: velocidad, resistencia, agilidad y fuerza. Cada prueba se clasificará como apto o no apto, sin importar el exceso o defecto en la marca. Es decir, la calificación sobre la prueba de 50 m, debe bajar de los 8 segundos, es la misma para el que obtiene 7,5” que para el que los corre en 6,35”. Lógicamente las mujeres son calificadas a través de un baremo diferenciado del de los hombres.

Una vez dentro del Ejército, la formación interna, nombre que recibe la instrucción militar logra aumentar la condición física de los miembros del mismo. Para ello, se emplean diversos tipos de ejercicios: la gimnasia cada mañana dirigida por un oficial superior, maniobras de duración variable, que pueden de unas semanas a varios meses en función del grado de operatividad de los distintos cuerpos e incluso competiciones.

También se fomenta la práctica de otros deportes como fútbol, baloncesto o la equitación. A lo largo de los cursos de la carrera militar, se realizan pruebas físicas más exigentes para comprobar la aptitud creciente de los alumnos. Si alguno de ellos no las supera, podría llegar a ser expulsado del cuerpo. 

Acto de jura de Bandera. Academia Militar de Zaragoza.
En la rutina diaria, se hace especial hincapié en la condición física, además del estudio, comida, disciplina y el necesario descanso, por supuesto.

Los cadetes en la academia dedican una buena parte del tiempo en el deporte. Por la mañana, se suele realizar en torno a una hora de ejercicios físicos. Este será el entrenamiento básico para superar las pruebas de aptitud, será, por así decirlo, la base de condición física. Además suelen tener a su disposición un gimnasio dentro de la propia Academia, en el cual pueden emplear parte de su tiempo libre.

En el vídeo que se adjunta a continuación podéis ver la jornada cotidiana de un estudiante de la Academia General Militar del Ejército de tierra de Zaragoza, por cuyas aulas, como cadetes, pasaron entre otros S.M. El Rey D. Juan Carlos I y S.A.R. D. Felipe de Borbón.





Entrada elaborada por: Joaquín de Juan-Dalac
Calificación: Excelente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario