martes, 23 de julio de 2013

NATACIÓN SINCRONIZADA. ENTRENANDO LA PERFECCIÓN

Competición por equipos de natación sincronizada
La natación sincronizada es una modalidad de la natación que combina el dominio del medio acuático con la danza y la gimnasia. 

Es una disciplina artística que consiste  en el desarrollo de un ejercicio con una base musical para ser valorado por los jueces que tendrán en cuenta la perfección técnica y sincronización del movimiento así como la impresión artística.

La natación sincronizada, o nado sincronizado fue denominado en sus comienzos ballet acuático surge a principios del siglo XX, aunque es sus inicios fue también una modalidad masculina rápidamente evolucionó hasta convertirse en exclusivamente femenina.

El dúo español formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes.
Subcampeonas olímpicas. Londres 2012
Este deporte adquirió gran popularidad en Estados Unidos como consecuencia de las películas de la actriz y nadadora recientemente fallecida Esther Williams (Los Angeles 1921-2013) que tuvieron gran éxito en los años 40 y 50 y que fueron el impulso definitivo de la natación sincronizada, en especial la película <Escuela de Sirenas> (1944).

La natación sincronizada exige un perfecto dominio del nado además de una gran capacidad de coordinación ritmo, flexibilidad, fuerza, resistencia y capacidad pulmonar ya que existe una gran exigencia de aguante en apnea para realizar los gestos técnicos bajo el agua. Al tratarse de un deporte artístico la elección de la música, los bañadores y la expresividad tienen una gran importancia en el resultado final de cada composición.

Las pruebas del programa de la natación sincronizada en el campeonato del mundo son las siguientes:


(1) Individual o solo: Las nadadoras compiten de forma individual en la piscina realizando las figuras y posiciones básicas además de realizar las transiciones necesarias para ocupar toda la piscina. Se compite en rutina técnica solo y rutina libre solo. Ambas pruebas tienen distintas exigencias y especificaciones técnicas y artísticas.


(2) Dúos: Las nadadoras compiten por parejas con perfecta coordinación y sincronización entre ambas. Igual que en el solo los dúos compiten en rutina técnica y en rutina libre. En la rutina libre se valora más la impresión artística sobre la ejecución de los movimientos de forma simultánea. El dúo permite cargar una nadadora a otra para realizar saltos y proyecciones.  

(3) Equipos: En equipos de cuatro a ocho nadadoras realizan ejercicios sincronizados aunque no todo el equipo realice las mismas figuras. Se compite en rutina técnica y rutina libre. Es la más vistosa y técnica de las pruebas de la natación sincronizada


(4) Combinada libre o Combo: Es la más reciente de las pruebas de la sincro y solamente en rutina libre. Se compite en equipos que realizan un ejercicio que combina los solos, dúos y ejercicios de equipo en la misma composición. Esta prueba aún no se ha disputado en los Juegos Olímpicos



Para entender la terminología básica de este deporte debemos saber que las figuras son los ejercicios obligatorios que deben realizar las nadadoras y que se encuentran descritos en el libro FINA, también hay figuras que son optativas y estas figuras conforman los ejercicios completos o rutinas. Las rutinas técnicas por su parte son una suma de elementos obligatorios que deben ser realizados con música y que vienen marcados por el reglamento. Y por último, las rutinas libres son, como no podía ser de otra forma libres en su composición y ejecución.

A diferencia de las siete pruebas que se celebran en los Campeonatos del Mundo FINA, en los Juegos Olímpicos solo se compite en dos pruebas: dúos y equipos. En la competición de dúos se realiza una rutina libre y otra libre que clasifica a las doce mejores para la final que realizarán un ejercicio libre. En la competición olímpica por equipos se realiza una rutina técnica y otra libre. 

En su debut olímpico en  los Juegos de Los Angeles en 1984 la sincro se disputó en solo y dúos, que fueron sustituidos en 1996 por la prueba de equipos, única competición de sincro en los Juegos de Atlanta. A partir de Sidney 2000 se adoptó el actual formato de dos competiciones: dúos y equipos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario