martes, 30 de julio de 2013

SALTOS. CONTROL CORPORAL Y ARTE EN MOVIMIENTO

Competición saltos sincronizados femeninos plataforma 10 m
Juegos Olímpicos de Londres 2012
Los saltos es una disciplina de la natación que consiste en lanzarse al agua , generalmente de una piscina, desde una altura mayor que el nivel del agua desde un punto fijo llamado plataforma o desde un punto vibratil o trampolín.

Es una modalidad deportiva que requiere del deportista la ejecución de giros similares o a los que se realizan en gimnasia artística y con un gran control corporal para evitar lesiones o accidentes. Este deporte de orientación y vocación artística ofrece momentos de gran belleza y espectacularidad.


Javier Illana (Leganés 1985). Medalla de bronce
Campeonato de Europa Budapest 2010. Trampolín 1m.
Los saltos se remontan a la Antigua Grecia, donde en las costas del Peloponeso y las islas eólicas se realizaban concursos de saltos. Los saltos como modalidad deportiva nacen en el siglo XIX de forma paralela a la evolución de la gimnasia en Europa. En el programa olímpico los saltos aparecieron por primera vez en los Juegos de San Louis 1904 en categoría masculina y en los Juegos de Estocolmo en 1912 y se han mantenido en los Juegos Olímpicos hasta la actualidad.

Por su naturaleza es un deporte exige un extraordinario control de movimientos que no está exento de riesgos, por lo que es muy importante atender a todas las medidas de seguridad para su práctica y entrenamiento. Esta circunstancia, unida al coste y escasez de instalaciones para su práctica, al menos en nuestro país, hace que este deporte no goce de una gran popularidad.

Las pruebas de saltos que se disputan en el mundial de la FINA son las siguientes:

(1) Trampolín de 1 metro: Se disputa en categoría masculina y femenina sobre seis saltos, cinco para las saltadoras, que acumulan su puntuación y sin límite de dificultad. Los saltadores deben informar con antelación los saltos y el orden en que los van a realizar tanto en las eliminatorias, las semifinales y la final.



(2) Trampolín de 3 metros: En categoría masculina y femenina, se realizan seis saltos, cinco las saltadoras, sin límite de dificultad. Las reglas técnicas son las mismas que rigen los saltos de trampolín de 1 metro.




(3) Plataforma 10 metros: Cada lanzador realiza seis saltos diferentes desde una plataforma con base fija y sin límite de dificultad. Se compite en preliminares, semifinales y final. 

(4) Trampolin 3 metros sincronizados: Los saltadores realizan la ejecución de forma simultánea desde dos trampolines paralelos. Se compite sobre seis saltos, cinco en mujeres. Los dos primeros saltos tendrán un coeficiente de dificultad máximo de 2 puntos y el resto sin límite de dificultad tanto en categoría masculina como femenina. Habitualmente se compite en dos series: preliminares y final con los doce mejores.


(5) Plataforma 10 metros sincronizados: Los saltadores se lanzan desde la misma plataforma y se siguen las mismas normas que en el trampolín 3 metros. Al menos un salto los dos saltadores deben ir hacia adelante y al menos una ronda con una salida en combinación un saltador sale hacia adelante y otro hacia atrás. Esta norma también se aplica en el trampolín 3 m.



En las competiciones las puntuaciones de cada salto corresponden al producto de las notas de los siete jueces, de 1 a 10 por el coeficiente de dificultad. Se descartan las dos peores y las dos mejores notas.

Ejemplo: Salto CDificultad: 2,5; Puntuaciones: 6 - 6 - 7 - 6,5 -7,5 - 7,5 - 8.
Puntuación final: (6,5+7,5+7)* 2,5 = 52,5










No hay comentarios:

Publicar un comentario