lunes, 10 de marzo de 2014

JUNINHO PERNAMBUCANO SE RETIRA DEL FÚTBOL. LARGA VIDA AL REY DE LOS FREE KICKS

Pernambucano con la camiseta del Vasco
con el que jugó nueve temporadas en tres etapas


Antonio Augusto Ribero Reis Junior, conocido en el mundo del fútbol como Juninho Pernambucano (Recife, Pernambuco, 1975) es un jugador internacional brasileño famoso por sus actuaciones tanto con la selección canarinha como con el Olympique de Lyonnais, club francés en el que militó nada menos que ocho temporadas entre 2001 y 2009.

Desde muy joven comenzó a jugar al fútbol instruido por su padre quien había sido un buen jugador de las ligas menores de Brasil. Juninho ingresó al Sport Club do Recife en 1993, club en el que inició su carrera profesional.

En 1994 da el salto al prestigioso Vasco da Gama, club en el que logra tres Campeonatos Regionales y el Brasileirao de 1997, que premia al mejor equipo de Brasil, además de la prestigiosa Copa de Libertadores 1998 que clasificaba al Vasco a la disputa de la Copa Intercontinental, que a la postre perdería con el Real Madrid. 

Esta final de la Intercontinental, ganada por el club blanco por 2 a 1 será siempre recordado por el gol de la victoria madridista marcado por Raúl González Blanco y que pasó a la historia como <<el gol del aguanís>>, y que es sin duda uno de los goles más bellos en la historia de esta competición.

Juninho fue 44 veces internacional y
logró la ConfeCup de 2005
En 2000 Juninho Pernambucano obtuvo el que fue su último torneo en Brasil, la Copa Mercosur, en las filas del Vasco da Gama que ya estaba tramitando el pase a Francia.

En 2001 Juninho comenzó a jugar en el fútbol europeo en el Olympique Lyonnais, en el cual se destacó de inmediato y se convirtió en ídolo para la afición.

El Olimpique Lyonnais impuso en esta época su dictadura en la Liga Francesa con siete títulos consecutivos entre las temporadas 2001/02 y 2007/08. Nuestro protagonista fue partícipe de estos siete títulos de liga a los que hay que sumar una Copa de Francia y seis Supercopas.

A lo largo de su carrera ha vestido en 44 ocasiones la camiseta amarela de la selección brasileña con la que ha participado en un Mundial, en Alemania 2006 y ha ganado un título, la Copa Confederaciones 2005 también celebrada en Alemania. 

Juninho Pernambucano con el OL frente al Real Madrid
en octavos de la UEFA Champions League de 2005

En la temporada 2009 Juninho Pernambucano ficha con el Al-Garrafha de Catar en el que juega una temporada y gana la Liga y Copa catarí, para volver al Vasco en 2010 y tras una experiencia en la MSL con el New York Red Bull en la temporada 2012-2013, vuelve al Vasco de Gama en la presente temporada. 

Hace unas semanas y tras no superar una lesión que tuvo el pasado mes de noviembre de 2013 el jugador del Vasco de Gama, ídolo del Olympique Lyonnais decidió retirarse del fútbol profesional a los treinta y nueve años de edad.

Con respecto a sus características como futbolista Juninho Pernambucano es un mediocampista organizador que cuenta con una gran visión de juego y una técnica excelente, pero sin duda el aspecto que más identifica al jugador brasileño es su eficacia en los lanzamientos de falta. A lo largo de su carrera ha marcado 75 tiros de falta directa lo que le convierte en uno de los mejores especialistas de tiros libres de la historia del fútbol.

Se acompaña a esta entrada un vídeo con los mejores lanzamientos de falta realizados por este magnífico jugador recientemente retirado del fútbol profesional.



Juninho Pernambucano Top 10 Free Kick Goal (3m06s)


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario