domingo, 23 de marzo de 2014

LARRY BIRD, EL ETERNO 33 DEL BOSTON GARDEN

Larry Bird. Boston Celtics (1979-1992)
Larry Joe Bird (West Baden, Indiana, 1956) es un jugador y entrenador de baloncesto estadounidense que disputó trece temporadas en la NBA, todas ellas con los Boston Celtics, con los que consiguió tres anillos de campeón, en 1981, 1984 y 1986. Se retiró en 1992 e ingresó cuatro años después en el Hall of Fame de la NBA.

Bird comenzó a jugar al baloncesto en 1968 al ingresar en la High School de Spring Valley. Su increíble juego y su gran carácter le hicieron pronto despuntar, primero en el baloncesto colegial y posteriormente en el universitario en las filas de la Universidad de Indiana State.

Se da la curiosa circunstancia que en la final de la NCAA de 1976 entre las Universidades de Indiana State y la Universidad de Michigan, Bird se enfrentó a Earvin <<Magic>> Johnson, en la que fue la una de las más intensas y respetuosas rivalidades que se recuerdan en la historia de la NBA.

En la temporada de 1978 fue escogido en el Draft en sexto lugar por los Celtics de Boston. El joven Larry Bird no podía empezar mejor su andadura en la mejor liga de baloncesto del mundo, en uno de los equipos más prestigiosos de la liga.

Su contrato como profesional se materializó en 1979 con una ficha de 3,25 millones de dólares por cinco temporadas. En su primera temporada en la NBA  ganó el título de mejor jugador debutante <<rookie>>, fue incluido en el quinteto ideal del campeonato y seleccionado para el partido All Star. 

En su segundo año como profesional consiguió con los Celtics su primer anillo de la NBA, con Bill Fitch como entrenador. En años sucesivos, ya con K. C. Jones en el banquillo, los Celtics se proclamaron campeones de la NBA en las temporadas 1983-84 y 1985-86, y subcampeones en 1984-85 y 1986-87.

Larry Bird fue designado jugador más valioso MVP de la NBA en tres ocasiones: 1984, 1985 y 1986; en 1982 fue designado mejor jugador del All Star, y mejor anotador de tiros libres en 1984, 1986 y 1987. Fue el tercer máximo anotador en la liga 87-88 con una media de 29,9 puntos por partido y ganó las tres primeras ediciones del concurso de triples de la NBA en 1986, 1987 y 1988. En diciembre de 1990 Larry Bird se convirtió en el decimoquinto jugador de la historia de la NBA que superaba los 20.000 puntos.

Con una estatura de 2,06 metros, jugó en la posición de alero y formó, junto con Kevin McHale y Robert Parish, <<The big three>>, uno de los mejores frontcourt, jugadores 3, 4 y 5, de la historia de la NBA.

La medalla de oro de los JJOO de Barcelona
fue el último gran éxito en la carrera de Larry Bird
En la etapa final de su carrera y muy castigado por las lesiones Larry Bird logró en los Juegos Olímpicos de Barcelona uno de los mayores triunfos de su carrera al ganar la medalla de oro,  formando parte del Dream Team que arrolló a todos sus competidores para llegar a la final, en la que se impuso a la selección de Croacia por 117 a 85. 

Tras los Juegos Olímpicos anunció su retirada definitiva del baloncesto profesional. En la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación explicó que se había visto obligado a tomar esta decisión por sus dolores de espalda, que le impedían rendir al máximo en la competición. Su eterno dorsal 33 fue retirado y se puede contemplar en lo alto del Boston Garden, la casa de los Celtics.

Larry Bird en su etapa de entrenador
en Indiana Pacers (1997-2000)
Con su adiós se cerraba una de las etapas más brillantes de la historia de la NBA. Junto a otras figuras del Dream Team, Larry Bird contribuyó enormemente a la popularización del baloncesto profesional norteamericano en todo el mundo y fue reconocido como uno de los mejores aleros de la historia. 

En su trayectoria como entrenador, que se inició en 1997 al frente de los Pacers de Indiana, cosechó también merecidos éxitos. En 1998 fue declarado mejor entrenador del año, y en la temporada 1999-2000 los Pacers fueron subcampeones de la NBA sólo superados por Los Angeles Lakers.

Desde 2003 hasta 2012 desempeñó con éxito el cargo de Presidente de Operaciones de la NBA. Larry Bird es la única personalidad en la historia de la NBA que ha sido nombrado Rookie del año, Jugador Más Valioso, Entrenador del Año, y Ejecutivo del Año y es sin duda uno de los jugadores más talentosos de la historia del baloncesto.




Artículos de referencia:

Vídeos:


Entrada elaborada por: Daniel Cid /José Javier Mateos
Calificación: Excelente













No hay comentarios:

Publicar un comentario