viernes, 21 de marzo de 2014

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN. UN CASO PARTICULAR

El jugador del Real Madrid Sergio "Chacho" Rodríguez con Alejandro,
el protagonista de nuestra entrada
El síndrome de Down o Trisomía 21 es una una alteración cromosómica que afecta a 1 por cada 800 a 1.000 niños nacidos vivos, por lo que se calcula que nacen cada año 150.000 niños en todo el mundo. El síndrome de Down es la primera causa de retraso mental, y aproximadamente un tercio de los niños que precisan educación especial padecen este trastorno.

Los niños con síndrome de Down nacen con 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales debido a una alteración del par 21, de ahí el nombre de Trisomía 21 que es como se conoce también este trastorno. Este error congénito aparece de forma natural y espontánea sin que existan causas definitivas sobre su origen.

Hoy, día 21 de marzo se celebra conforme Resolución de Naciones Unidas del 19 de diciembre de 2011 el Día Mundial del Síndrome de Down, que desde 2012 se celebra con la finalidad de aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión en todos los países del mundo.

En esta línea de opinión reproduzco una carta abierta enviada hace un mes a través de la plataforma change.org sobre un caso particular que hace referencia al deporte inclusivo, y que tiene como protagonista a un niño de trece años que padece síndrome de Down y que gracias a la solidaridad de las personas sensibilizadas por este colectivo en nuestro país ha supuesto un pequeño paso para su integración real:

<<Alejandro es un chico de 13 años que tiene Síndrome de Down y práctica desde hace tres años  baloncesto en el club DKV de Jerez. Alejandro nació en el año 2000 y juega con chavales del año 2003, el club ha realizado los "ajustes razonables" para que la edad cronológica carezca de importancia, si bien tiene tres años más que los compañeros de su equipo, es uno más de ellos, son jugadores con los que entrena dos veces en semana, juega en partidos amistosos, participa y son sus amigos. La diferencia de edad no es considerable, ya que no se aprecian desigualdades en talla y envergadura.

El deporte inclusivo pretende la integración en la misma actividad
deportiva de personas con y sin discapacidad
Alejandro es un ejemplo más de Deporte Inclusivo, el cual permite que personas como él realicen actividad física con sus compañeros de equipo, es decir, personas con y sin discapacidad haciendo deporte en un contexto normalizado, participando activamente en los entrenamientos y en los partidos amistosos que se organizan,  pero no puede participar  en la competición de liga con su equipo, ya que la Federación Andaluza de Baloncesto - Delegación de Cádiz, según nos argumenta el club, nos dice que tratándose de competiciones oficiales, éstas tienen que sujetarse a la legislación correspondiente, que viene a establecer el criterio de edad a la hora de poder competir en una categoría u otra.

21 de marzo. Día Mundial del Síndrome de Down
Te pido por favor que firmes la petición y pídele a  LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO-DELEGACION DE CADIZ que adapte su reglamento y permita la práctica inclusiva del deporte para que ALEJANDRO pueda participar en los partidos de la liga provincial>>.

Tras casi 50.000 firmas de apoyo a esta petición, la Federación Andaluza de Baloncesto permitió a Alejandro competir con sus amigos en la liga provincial, tras cambiar su normativa para adaptarla a personas con capacidades diferentes como es el caso de Alejandro. Sirva esta historia como botón de muestra que ponga en valor el deporte inclusivo como vehículo educativo y de integración para personas con discapacidad.

Para saber más:
Down España

Noticias:
La mejor asistencia del Chacho... marca.com 2/03/2014














No hay comentarios:

Publicar un comentario