viernes, 7 de marzo de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS RAQUETAS DE TENIS. Desde el Siglo XV hasta nuestros días

Raquetas y material del Jeu de Paume
Es muy común tener una raqueta de tenis en casa pero no es frecuente preguntarse cómo eran las antiguas raquetas de tenis. A través de esta entrada pretendemos explicar la evolución de este material hasta nuestros días a lo largo de cinco siglos.

Hasta el siglo XV el deporte del que ha derivado el tenis se jugaba con la mano y no fue hasta este siglo cuando se empezaron a utilizar las raquetas. Entre estos antecedentes del tenis encontramos el Jeu de Paume, juego que contó con una gran popularidad en Francia e Inglaterra.

En el siglo XVI las raquetas que se utilizaban para el desarrollo del juego eran algo más pequeño de las que se utilizan ahora y el cordaje era diagonal en lugar del actual que es vertical y horizontal. Estas raquetas tenía una forma más plana y recta.

Detalle del cuello de una raqueta de madera
Spalding. Sobre 1900.
A partir del siglo XVII las raquetas van a ir aumentando su tamaño para llegar a ser mucho más parecidas que las que conocemos actualmente, pero es en el siglo XIX  cuando se produjo una evolución destacada en las raquetas de tenis. El mango se diferenció del resto de la raqueta, el cordaje ya  tenía orientación vertical y horizontal y dejaron de fabricarse las raquetas en una sola pieza. No obstante y por ese motivo las raquetas estaban ligeramente inclinadas a un lado para una mejor comodidad al golpear la bola.

A principios del siglo XX se empezaron a utilizar distintos tipos de madera como la caoba, el nogal, el fresno, el acebo o el roble para la elaboración de las raquetas con el fin de aligerar el peso de las mismas.

Según va pasando el tiempo se introducen algunas mejoras en las raquetas. A partir de 1930 empieza a introducirse un clavo de forma transversal en el cuello de la raqueta con el objetivo de aumentar la solidez de la misma.

Raqueta Dunlop Maxply. 1938














En 1938 Dunlop lanza los primeros prototipos de la raqueta Maxply, una raqueta que se fabricaba con capas de madera. Este exitoso modelo se pudo ver en las pistas hasta la década de los 80.

Durante los años cuarenta el tenis ya está en auge y las marcas empiezan a fabricar las raquetas de forma industrial casi su totalidad con láminas de madera. Es entonces cuando aparecen algunas marcas especializadas como Slazenger, Dunlop, Spalding y Wilson entre otras.

Hasta 1965 todas las raquetas eran de madera, pero en este año el tenista francés Rene Lacoste popularizó una raqueta metálica, patente que compró la firma Wilson y que años después haría famosa el estadounidense Jimmy Connors al jugar con el modelo Wilson T-2000.

Raqueta Wilson T-2000. 1965
En este momento se produce una revolución del juego motivado por las innovaciones en los materiales. En 1977 el gran tenista rumano Ilie Nastase cortó la racha del argentino Guillermo Vilas de 53 partidos consecutivos ganados en tierra batida empuñando una raqueta con doble cordaje que potenciaba el efecto del golpeo de forma extraordinaria. Finalmente esa raqueta fue prohibida porque desvirtuaba el juego con un arma casi invencible.

A partir de los años 80 las raquetas de madera comienzan a desaparecer y son sustituidas por las de fibra de carbono, el grafito, el kevlar o la cerámica entre otros materiales. Es en esta época cuando se producen cambios significativos en los tamaños de las raquetas y en sus diseños.

En la actualidad los fabricantes trabajan buscando aligerar el peso de las raquetas para mejorar la potencia y el control del golpeo en función de los estilos de juego y las preferencias de los jugadores como consecuencia de la evolución de la técnica y del juego.

Es importante para saber de qué hablamos conocer las partes de la raqueta:

(1) Cabeza. Generalmente de forma ovalada y con orificios como consecuencia de su encordado. Este encordado tensado forma una red que es la parte con que se golpea la pelota si que haya diferencia entre ambos lados de la raqueta. (2) Cuello: Es la parte que conecta la cabeza con el mango. (3) Mango y empuñadura: Es la parte de la raqueta por donde se sujeta.  La empuñadura y parte del mango suele estar cubierto por algún tipo de cinta para no dañar la mano, permitir mejor agarre y que el sudor se absorba y permitir una mayor adhesión a la raqueta . Esta cinta suele ser del gusto de los jugadores en función de su técnica de empuñadura.

La evolución de la técnica del tenis y de muchos otros deportes va muy unida a la mejora de los materiales que emplea, por lo que podemos deducir que los materiales que actualmente se emplean puedan llegar a estar obsoletos dentro de una década.


Extraído de:
http://www.puntodebreak.com/2011/04/14/la-historia-de-las-raquetas-de-tenis

Blog de interés sobre tenis. Recomendado.
http://www.puntodebreak.com/


Entrada elaborada por: Ignacio de Gardeazábal.
Calificación: Excelente













No hay comentarios:

Publicar un comentario