martes, 25 de febrero de 2014

MANUEL ESTIARTE: IL MARADONA DELLA PALLANUOTO -EL MARADONA DEL WATERPOLO-

Manuel Estiarte fue considerado durante casi una década el mejor waterpolista del mundo
y es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia
Manuel Estiarte Duocastella (Manresa, 1961) es el mejor waterpolista español de todos los tiempos. No sólo es el principal artífice del éxito internacional del waterpolo español sino que es el deportista de nuestro país que más veces ha integrado una selección nacional y disputado más Juegos Olímpicos con nada menos que seis participaciones olímpicas entre Moscú 1980 y Sidney 2000. Con esta marca de seis participaciones olímpicas entre los deportistas españoles se encuentran el jinete Luis Álvarez de Cervera entre Munich 1972 y Atlanta 1996 y el marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado entre Barcelona 1992 y Londres 2012.  


Estiarte debutó como internacional a los quince años y en sus veinte años de carrera fue 581 veces internacional con la selección española, con la que marcó la increíble cifra de más de 1.561 goles, 127 de los cuales fueron logrados en los Juegos Olímpicos.


A lo largo de su carrera participó en las ligas española e italiana, esta última liga profesional, en la que fue máximo goleador en varias ocasiones. En España ganó cuatro ligas, tres con el Natación Barcelona y una con el C.N. Catalunya, y otras dos en Italia con el Savona y el Pescara, además de una Copa de Europa con el Natación Barcelona, tres Recopas de Europa, dos con el Pescara y una más con el Catalunya y cuatro Supercopas dos con el  Pescara, una con el Barcelona y una con el Catalunya.

Con la selección española disputó seis Juegos Olímpicos consecutivos, Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, y logró la medalla de oro en Atlanta 1996 y la plata en Barcelona 1992 tras perder en una histórica final tras tres prórrogas contra Italia.

Manuel Estiarte tuvo el honor de ser el
abanderado del equipo español en Sidney 2000

Su palmarés se completa con los subcampeonatos mundiales de 1990 y 1994, el Europeo de 1991 y los bronces europeos de 1983 y 1993.


El waterpolista español fue máximo goleador en sus cuatro primeros Juegos Olímpicos, y llegó a ser mejor artillero en quince competiciones internacionales. Como reconocimiento a su exitosa carrera tuvo el honor de ser el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Tras su retirada en 2000 fue elegido miembro de la Comisión de Atletas del COI y cargo cooptativo que ocupó hasta 2006. Tras su retirada como jugador profesional, se estableció en la ciudad italiana de Pescara, donde se hizo cargo de la presidencia del club de waterpolo de la ciudad.

Equipo nacional español Atlanta 1996
Campeón Olímpico de waterpolo masculino








Entre las innumerables distinciones y reconocimientos que este magnífico jugador ha logrado a lo largo de su carrera destaca el título de mejor jugador de waterpolo del mundo durante siete años consecutivos entre 1986 y 1992. En 1996 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito deportivo y en el año 2001 recibió de manos de S.A.R. Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes como reconocimiento a toda su carrera deportiva.

Entre 2008 y 2012 Manuel Estiarte formó parte de la directiva del F.C. Barcelona y actualmente forma parte del equipo técnico del Bayern de Munich junto con el técnico Pep Guardiola con quien le une una gran amistad.


Artículos de referencia:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estiarte.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Manel_Estiarte

Vídeos: <<Comunicar es ganar. Manuel Estiarte>> (10m51)

Entrada elaborada por: J.A. Valgañón
Calificación: Muy lograda












No hay comentarios:

Publicar un comentario