miércoles, 5 de febrero de 2014

BJORN DAEHLIE: EL DEPORTISTA MÁS LAUREADO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO


El esquiador noruego Bjørn Dæhlie (Elverum, Noruega, 1967) es un especialista en esquí de fondo que tiene el honor de ser hasta la fecha el más laureado atleta de los Juegos Olímpicos de Invierno, con nada menos que doce medallas, de las cuales ocho son de oro y cuatro de plata.

La exitosa carrera olímpica del fondista Bjørn Dæhlie comienza en los Juegos de Albertville 1992 y se prolongó durante dos juegos más, Lillehammer 1994 y Nagano 1998.

En Albertville 1992 Bjørn Dæhlie ganó el oro en los 10 Km, los 50 km., la combinada de fondo y los relevos además de ganar la plata en la prueba de 30 km.

Bjorn Daehlie. Cross Country Ski
Nagano 1998
Dos años después en Lillehammer 1994 fue el ganador de los 10 km y la combinada de fondo, al que se sumó una plata más en los 30 km y una tercera de plata en el relevo.

A la edad de treinta años Bjørn Dæhlie participa en los Juegos de Nagano 1998 para continuar su cosecha de victorias con una medalla de oro en los 10 km. y otra más en los 50 km. Ayudó al equipo noruego a ganar la medalla de oro del relevo y alcanzó la plata en la combinada de fondo para completar doce medallas olímpicas en toda su carrera.

Además de la competición olímpica el esquiador noruego extendió su reinado a la Copa del Mundo de Esquí de Fondo con nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce en el periodo 1991-1999. Bjorn Dahlie fue uno de los artífices del dominio indiscutible del equipo de relevos noruego que ganó el Campeonato del Mundo cuatro veces consecutivas de 1991 a 1997.

Lillehammer 1994. Prueba de 4x10 relevos.
Italia se impone a Noruega ante su público en un final épica y
que pasará a la historia olímpica
Además de ser uno de los mejores deportistas de la historia, Dæhlie es todo un ídolo de masas en Noruega. Desde que se retiró en el año 1999, Dæhlie ha convertido en un exitoso hombre de negocios en el sector inmobiliario y de la moda. Dæhlie ha siso protagonista de campañas publicitarias en su país, da nombre a una marca de ropa de esquí, y ha trabajado con asiduidad en programas de televisión.

Dæhlie apoya activamente a las organizaciones sin fines de lucro y especialmente aquellas que trabajan a favor de la investigación de la esclerosis múltiple. En 2009 Dæhlie corrió en la prestigiosa competición American Birkebeiner celebrada en Estados Unidos en la que cada año participan más de 10.000 esquiadores con el fin de recaudar fondos para los afectados por la Esclerosis Múltiple prestando su imagen y colaboración.



Bjørn Dæhlie's Amazing 12 Olympic Medals - 
Cross-Country Skiing - Olympic Record (1m53s)


Enlace: Michael Phelps: El deportista más laureado de los Juegos Olímpicos












No hay comentarios:

Publicar un comentario