domingo, 23 de febrero de 2014

BIATLÓN: ESQUÍ DE FONDO Y TIRO CON CARABINA. LAS PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO

El biatlón es un deporte de gran tradición en los países nórdicos
El biatlón es un deporte que tiene sus orígenes en las antiguas prácticas de caza de los pueblos del norte de Europa que tenían la necesidad de desplazarse con esquíes portando su arma. El biatlón es una disciplina que combina el esquí de fondo y el tiro olímpico con carabina. Este deporte forma parte del programa olímpico desde los Juegos de Squaw Valley en 1960 en categoría masculina y desde Albertville 1992 en categoría femenina.

El biatlón está compuesto por diferentes pruebas; de sprint, persecución, individuales y relevos con un sistema de competición similar al esquí de fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que cada prueba presenta sus particularidades. La distancia del tiro hasta el blanco en la competición oficial es de 50 m con un márgen de ± 1m para una serie de cinco blancos que alternan la posición tendida y de pie por este orden.

Las estaciones de tiro alternan las posiciones
tendido y de pie
El programa de biatlón los juegos olímpicos de invierno cuenta con cinco eventos de biatlón para hombres, cinco para mujeres y desde Sochi 2014 una prueba de relevos mixtos para un total de once pruebas: Sprint [masculino: 10 km; femenino: 7.5 km], individual [masculino: 20 km; femenino: 15 km], persecución [masculino: 12.5 km; femenino: 10 km], salida en masa [masculino: 15 km; femenino: 12.5 km], relevos [masculino: 4x7.5 km; femenino: 4x6 km],  y los relevos mixtos [(2x6km mujeres)+(2x7,5km hombres)].

A continuación presentamos las pruebas del programa olímpico de biatlón:

(1) Prueba Individual: En la prueba individual, las mujeres compiten sobre 15 km y los hombres 20 km. con cuatro estaciones de tiro con cinco disparos en cada una para derribar el mismo número de blancos. Los hombres compiten en un circuito de 4 km al que dan cinco vueltas y al que salen con intervalos de treinta segundos, tras cada una de las vueltas, a excepción de la última, tienen una estación de tiro alternando el disparo boca abajo y de pie por este orden. Por cada disparo fallado se añade un minuto a la puntuación total. Las mujeres, por su parte compiten en un circuito de 3 km al que dan también cinco vueltas con cuatro estaciones de tiro con el mismo orden y penalización por fallo que los hombres.

Darya Domracheva (Minsk, 1986) es la reina del biathlón mundial
con sus tres medallas de oro en Sochi 2014


(2) Competición de sprint: En la prueba de sprint los hombres compiten sobre 10 Km y las mujeres sobre 7,5 km con dos estaciones de tiro. Los competidores salen con intervalos de treinta segundos y dan tres vueltas a la pista, que en los hombres será de 3,3 Km y en las mujeres de 2,5 Km. Al final de cada vuelta hay una estación de tiro, tras la primera vuelta tendido y tras la segunda de pie. Por cada disparo fallado el atleta debe esquiar en una pista de penalización de 150 m tantas vueltas como fallos haya tenido. El competidor que logre mejor tiempo será el ganador.

(3) Persecución: En base a los resultados de la competición de sprint se ordenan los biatletas de la persecución individual. El ganador de la competición de sprint comienza primero y el resto de competidores siguiente en el orden con el tiempo de diferencia que acabaron por detrás del ganador de la competición de sprint.

Los competidores dan cinco vueltas a un circuito de 2,5 Km con cuatro turnos de disparos y por cada blanco fallado el atleta debe dar una vuelta de penalización de 150 metros justo después de disparar . El primer competidor en cruzar la línea de meta es el ganador. Las mujeres emplean el mismo sistema de competición pero con vueltas de 2 Km para un total de 10 Km.

La salida en masa es una competición muy emocionante
(4) Salida en masa: La prueba de salida en masa se desarrolla sobre 15 Km en hombres y 12,5 Km en mujeres con cuatro estaciones de disparos. El número de participantes estará limitado al número de puestos que disponga la zona de tiro para prever la participación simultánea. Los fallos en los disparos se catigan con una vuelta de 150 m. El primer competidor en cruzar la línea de meta es el ganador.

(5) Relevos: Los equipos de relevos están formados por cuatro miembros cada uno. La carrera la inician de forma simultánea los primeros relevistas que darán tres vueltas a un circuito de 2 Km para las mujeres para un total de 6 km y 2,5 km para los hombres para un total de 6 Km. Cada recorrido cuenta con dos estaciones de disparo, tendido y de pie con cinco blancos cada uno. Cualquier miembro del equipo que falle un objetivo puede utilizar una de las tres balas de recarga  de las que dispone cada corredor y que se deben cargar de forma manual. Si el relevista gasta todas sus balas debe dar una vuelta de penalización de 150 m. por cada blanco fallado. Tras cada recorrido el atleta debe tocar con la mano al siguiente atleta en la zona de relevo para pasar el turno de partida. El equipo cuyo último esquiador es el primero en cruzar la línea de meta será el ganador.

Los equipos de relevos se componen de cuatro biatletas

(6) Relevos mixtos: Un equipo de relevos mixto está formado por mujeres y dos hombres. Las relevistas recorren una distancia de 6 km y los dos relevistas masculinos una distancia de 7,5 km, con dos tandas de disparos igual que en las competiciones de relevos convencionales.El orden de salida en la carrera de relevos mixtos reserva las dos primeras postas para las mujeres y las dos últimas para los hombres.



El equipamiento del biatleta está compuesto por los esquíes, los bastones, las botas, el traje y el rifle. Los esquíes de fibra de carbono y debidamente encerados serán al menos cuatro centímetros más cortos que la altura del biatleta al igual que los bastones. El traje mantendrá la temperatura corporal y reducirá la resistencia del viento y las botas son similares a las empleadas en el cross country ski. El rifle de biatlón es de 5,6 mm de calibre llevado por los biatletas colgado a la espalda utilizando correas ergonómicas especiales y con el cañón siempre hacia arriba para evitar accidentes.



Biathlon World Cup 2013/14 Promo (2m11)



Artículos de referencia:

Para saber más:













No hay comentarios:

Publicar un comentario