jueves, 13 de febrero de 2014

DEL BRAZUCA 2014 AL CTRUS DEL FUTURO. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LOS BALONES DE FÚTBOL

Brazuca. Balón oficial
Copa Mundial de la FIFA 2014


Brazuca será el balón oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El balón, fabricado por Adidas fue presentado el pasado mes de diciembre y su nombre elegido en una votación por Internet en la que participaron más de un millón de hinchas. 

La pelota trae una nueva configuración de paneles, coloridos y detalles basados en el logo del evento y un diseño con la constelación de estrellas presentes en la bandera brasileña, aunque ADIDAS, ha previsto fabricar el balón en diferentes precios, coloridos y motivos de los países participantes.

El balón Brazuca ha superado muchas pruebas técnicas y ha sido evaluado por más de treinta equipos profesionales de todo el mundo para asegurar su adaptabilidad a todo tipo de estilos y terrenos de juego.

Este balón ya ha salido al terreno de juego en varios encuentros de carácter internacional durante la competición de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA, celebrado en Turquía en 2013 luciendo el diseño correspondiente al Cafusa [CArnaval-FUtebal-SAmba], balón en cuyo diseño se basa el Brazuca y que fue el balón oficial de la Copa Confederaciones 2013. El Brazuca también lo hemos podido ver en acción en algunos partidos amistosos a lo largo de 2013.

Este balón toma el relevo del polémico Jabulani, balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica, que presentaba una redondez exacta y presentó numerosas críticas de porteros por su dificultad a la hora de ser atajado.

Desde 1970 capa Copa del Mundo
cuenta con un balón oficial.
El balón es realmente la esencia del fútbol y un elemento fundamental para el espectáculo, a pesar de su apariencia esférica cuando está totalmente hinchado un balón es en realidad un icosaedro truncado. Esta figura se obtiene al cortar los vértices de un icosaedro y consta de 32 caras: 20 hexágonos y 12 pentágonos, 60 vértices y 90 aristas. Cuando el balón está deshinchado, ocupa un 86,74% de la esfera que la circunscribe; y cuando está hinchado llega a superar el 95% de este volumen.

Aunque los balones que se usan hoy en día, como el Brazuca son excelentes, se ha descubierto un poliedro que, sin inflar, ocupa un 94,34% de la esfera. Este poliedro es el llamado rombicosidodecaedro, y tiene 62 caras: 12 pentágonos, 30 cuadrados y 20 triángulos, con nada menos que 120 aristas y 60 vértices.

Prototipo de CTRUS
que incluye CPU, GPS, RFID
y está preparado para la instalación de una o
varias cámaras en su interior.





Se cree que el rombicosidodecaedro pueda ser el diseño del balón de cuero del futuro, porque se cree que cuando el poliedro más se acerque a la esfera, mejor será el balón. Hasta hoy ninguna firma deportiva se ha decidido a fabricar este tipo de balones, ya que resultarían demasiado caro por sus nada menos que 120 costuras.

Sin embargo el balón del futuro ya tiene un diseño virtual y se llamará CTRUS, incluye una CPU central con chips de GPS y RFID, [identificador de radio frecuencia] que permitirá que el balón cambie de color, por su diseño semitransparente y por las luces que tendrá en su interior para ayudar a los árbitros en sus decisiones. Este balón no necesitará hincharse con aire ya que está previsto que se fabrique sin cuero ni hilo y para reforzarlo, en su interior tiene una especie de esqueleto de elastómeros, incluso podría incluir una pequeña cámara con el que disfrutaríamos de una nueva visión de un partido de fútbol. Habrá que esperar...


Artículos de referencia:

Vídeo: 


Entrada Elaborada por: Jaime Jerez / Roberto Gesteira
Calificación: Excelente












No hay comentarios:

Publicar un comentario