miércoles, 19 de febrero de 2014

EL TRIATLÓN: NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS, CICLISMO EN RUTA Y CARRERA A PIE

La salida de natación marca el inicio de la prueba
El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas individuales en una: natación, ciclismo y carrera a pie. Los triatletas tienen que afrontar los tres segmentos por este orden y sin descanso entre uno y otro.

El segmento de natación se desarrolla en aguas abiertas, lagos, pantanos, playas o ríos en un recorrido delimitado por boyas. En el sector de ciclismo en ruta los triatletas no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa para solucionar averías o comunicaciones y la carrera a pie se realiza en ruta y no en pista. La zona donde se pasa de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie se denomina área de transición y su práctica y entrenamiento tiene una gran importancia en la competición. La salida es en masa por lo que el triatleta que primero llega a meta es el vencedor de la competición.

Tras la natación los triatletas se dirigen a
la zona de transición donde les espera la bicicleta
A principios de los 70 del siglo XX, el club de Atletismo de San Diego en California, Estados Unidos, empezó a poner en práctica el triatlón como método de entrenamiento aplicado al atletismo con unas distancias iniciales de 500 m de natación, 8 km. de ciclismo y 10 km de carrera.

Tras esta primera experiencia el triatlón comenzó su verdadera expansión a raíz de que a finales de los años 70 un grupo de marines estadounidenses crearan el Ironman en Hawaii. Esta prueba de gran fondo, que ha perdurado hasta nuestros días, se desarrolla sobre la distancia de  3.800 m. a nado, 180 km en bicicleta y un maratón a pie, sobre 42,195 km.

La competición de Hawaii supuso el lanzamiento definitivo para este nuevo y exigente deporte, pero pronto se adaptaron las distancias con el fin de racionalizar y popularizar su práctica. Este fue el momento en el que el triatlón se convirtió en una disciplina independiente del Ironman.

El sector de ciclismo en distancia olímpica
se disputa sobre 40 Km
En la década de los 80 surgieron iniciativas de competiciones de triatlón que desembocaron en 1989 en la creación de la ITU [International Triathlon Union] que oficializó las distancias y convocó este mismo año el I Campeonato del Mundo de Triatlón sobre la distancia de 1,5 de natación, 40 Km de ciclismo y 10 Km de carrera a pie que a la postre fue considerada distancia olímpica.

En 1994, el triatlón fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional  lo que abría la puerta para su inclusión en el programa olímpico que logró en la edición de Sidney 2000.

Las modalidades oficiales del triatlón reconocidas por la ITU se dividen en función de las distancias en sprint, olímpica y larga distancia: (1) Sprint: natación 750 m. + ciclismo 20 Km. + carrera a pie 5 Km. (2) Distancia Olímpica: natación 1,5 Km + ciclismo 40 Km. + carrera a pie 10 Km. (3) Larga distancia: natación 4 Km. + ciclismo 120 Km. + carrera a pie 30 Km.

La carrera pedestre de 10.000 m decide el orden de la prueba
Como una evolución del triatlón han surgido disciplinas que se basan en este deporte como el duatlón que prescinde de la natación, el acuatlón que no incluye ciclismo, el paratriatlón que es la adaptación del trtatlón para personas con discapacidad, el triatlón de invierno, que incluye el esquí de fondo en lugar de la natación y el novedoso cuatriatlón que incluye el piragüismo con kayac entre la natación y el ciclismo.

Hoy en día hay más de cien federaciones nacionales afiliadas a la ITU, entre ellas la Federación Española de Triatlón FETRI, que cuenta con más de 20.000 licencias lo que confirma la popularidad de este deporte en nuestro país.

Artículo de referencia:
http://triatlon.org/triweb/index.php/fetri/esto-es-triatlon/

Vídeo promocional FETRI:
Triatlón (2m02s)

Entradas EFyCF relacionadas:
<<Esoy hecho de una vida de entrenamiento... no sólo de victorias>>


Entrada elaborada por: Alberto Colino / Pablo Marín
Calificación: Muy lograda.













No hay comentarios:

Publicar un comentario