jueves, 13 de marzo de 2014

MANOLO MARTINEZ ALCANZA LA GLORIA OLÍMPICA UNA DÉCADA DESPUÉS DE SU MEDALLA DE CHOCOLATE

Manolo Martínez bromea con su medalla de chocolate
tras regresar de los JJ.OO de Atenas en 2004
Manuel Martínez Gutiérrez (Villadangos del Páramo, León, 1974), más conocido como Manolo Martínez o Superman Martínez es el mejor lanzador de peso español de todos los tiempos.

Durante casi dos décadas Manolo Martínez ha sido el dominador absoluto del peso en nuestro país y ha sido 88 veces internacional a lo largo de su carrera (1992-2011). Es el actual plusmarquista nacional de la prueba con una marca de 21,26 m en pista cubierta y 21,47 m al aire libre. Tiene en su poder dieciséis títulos de campeón de España absoluto en pista cubierta y quince títulos de Campeón de España absoluto al aire libre. 

En el plano internacional Manuel Martínez logró dos títulos de campeón, el del mundial de pista cubierta de Birmingham en 2003 y el del campeonato de Europa de Viena en 2002, además de la medalla de bronce en el mundial indoor de Lisboa en 2001 y la de plata del Europeo indoor de Gante en 2000.

Manuel Martínez dominó el peso español deurante
casi dos décadas (1992-2010)
El lanzador español obtuvo además en nada menos que cinco ocasiones el maldito cuarto puesto que le dejaba a las puertas del podium de las grandes competiciones. Le ocurrió en un europeo en pista cubierta en París 1994, en dos mundiales indoor, Barcelona 1995 y Maebashi 1999 y en un mundial al aire libre en Edmonton 2001. Esta circunstancia fue bautizada de forma jocosa por nuestro protagonista como la <<medalla de chocolate>> que nadie quería pero que otorgaba un puesto de finalista y te reconocía con un puesto entre los mejores.

Manuel Martínez fue olímpico en cuatro ocasiones, desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, y en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 fue donde el atleta español tuvo el honor de competir en el Santuario de Olimpia en la final de peso donde obtuvo, como en otras ocasiones, el temido cuarto puesto.

Final Olímpica Peso Masculino. Atenas 2004
Santuario de Olimpia. 18 de agosto de 2004

El pasado 18 de diciembre de 2013, nada menos que nueve años y 121 días después José Perurena, miembro español del COI y Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, entregó a Manuel Martínez la medalla de bronce de lanzamiento de peso masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 justamente ganada tras la descalificación por dopaje en diciembre de 2012 del ucraniano Yuri Bilonog, al límite de los ocho años preceptivos del COI para no destruir las muestras de control antidoping.

José Perurena, miembro del COI entrega a Manuel  Martínez
la medalla de bronce de peso maculino de los JJ.OO. de Atenas 2004
Sede del COE, Madrid, 18 de diciembre de 2013.
Tras esta medalla de bronce Manolo consigue una medalla olímpica como premio a su regularidad y constancia, con lo que queda <<restaurado el honor de Olimpia>> tras desposeer al atleta ucraniano de su medalla y ser borrado su nombre del historial olímpico.

De esta forma Manolo Martínez cambió su medalla de chocolate por la de broce para alcanzar la vigésima para el equipo español en Atenas 2004, el mejor registro de medallas de España tras las veintidós de los inolvidables Juegos de Barcelona'92.





Artículos de referencia:

Historial deportivo oficial de Manuel Martínez:













No hay comentarios:

Publicar un comentario